Oaxaca de Juárez, 9 de febrero. Con 5 mil 945 ataques contra la población civil reportadas el año pasado, México es el país del mundo con mayor cantidad de eventos de esta naturaleza, con lo que supera, incluso, a países en guerra como Ucrania, Myanmar y Siria, releva el informe anual de ACLED Desorden global en 2022.
- El documento advierte que, si bien se registró una disminución de 2 % (127 episodios menos) respecto a la cantidad de eventos reportados en 2021, México sigue siendo el país donde la población civil se encuentra más expuesta a las agresiones armadas, principalmente por grupos del crimen organizado.
- Durante 2022, se reportaron 6 mil 609 muertes de civiles en México, de acuerdo con el recuento anual elaborado por el Proyecto de Datos para la Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), organización que día con día actualiza su base de datos sobre ataques violentos y protestas en el mundo
La cantidad de sucesos armados contra civiles en México es más elevada que en Brasil (4 mil 535 eventos, con 3 mil 913 víctimas), Ucrania (2 mil 993 agresiones y 4 mil 849 decesos), Myanmar (2 mil 703 ataques y 2 mil 733 muertes) y Siria (2 mil 331 episodios contra civiles y mil 293 víctimas mortales).
- Respecto a la violencia política (una categoría más amplia que incluye eventos de violencia contra civiles, militares y grupos armados, batallas, disturbios explosiones y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes), México se colocó como el quinto país con más expresiones violentas.
“La invasión a gran escala de Rusia de Ucrania precipitó un gran aumento de la violencia política que superó con creces a todos los demás países en 2022. Además de Ucrania, los países con la mayor cantidad de eventos de violencia política en 2022 fueron Siria, Myanmar, Brasil y México”, señala el informe.
“Que esta lista incluya tanto países que sufren conflictos a gran escala, como es el caso de Ucrania, Myanmar y Siria, como países acosados por guerras de bandas delincuenciales, como México y Brasil, demuestra la diversidad de contextos afectados por altos niveles de la violencia política”, puntualiza la investigación.
- En este rubro, México reportó 7 mil 158 eventos de violencia política, superado por Ucrania (34 mil 446 agresiones), Siria (10 mil 478), Myanmar (9 mil 317) y Brasil (7 mil 993 ataques).
- A nivel mundial, concluye el reporte, la violencia política dirigida contra civiles se volvió no solo más común sino también más mortífera en 2022, lo que subraya el hecho de que “son las comunidades civiles las que están soportando cada vez más la carga del aumento de los niveles de conflicto en todo el mundo”.
La carga civil de la violencia política siguió empeorando. Según ALCED, La violencia contra civiles aumentó un 12 % a nivel mundial en 2022 en comparación con 2021. También fue más letal: las muertes estimadas por ataques directos contra civiles aumentaron al menos un 16 % el año pasado.
Masacres aumentan en el gobierno de López Obrador
Los actos de extrema violencia y atrocidades se desbordan en distintas latitudes del territorio mexicano, donde las violaciones agravadas, los asesinatos de periodistas, los homicidios de mujeres con crueldad, y los actos de tortura se incrementaron considerablemente en los últimos 12 meses.
- De acuerdo con el Informe anual de atrocidades 2022, elaborado por la organización Causa en Común, en el último año se perpetraron 6 mil 217 actos atroces, 16.58% más que en 2021.
Para la organización, una atrocidad es el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; así como para causar la muerte de un alto número de personas; o de seres humanos vulnerables o de interés político, o para provocar terror. Durante su recuento anual documenta desde linchamientos y el hallazgo de fosas clandestinas, hasta los homicidios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.
- Entre enero y diciembre del año anterior se registraron 17 atrocidades diariamente, entre las que figuran mil 793 casos de tortura; 808 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y, al menos, 500 masacres. Según el documento cada mes fueron asesinadas 67 mujeres y cerca de 30 niñas, niños y adolescentes.
“Estamos viviendo una punto cuatro masacres al día, más de una masacre diaria. Es lo que se está reportando y eso que este informe solo refleja lo que se pudo comentar en la prensa y de lo que se pudo decir, al menos de lo que hay evidencia pública. Estamos en un fenómeno donde se están reportando 17 atrocidades al día, una cada 85 minutos”.— Apuntó el senador Emilio Álvarez Icaza.
- Por otra parte, Causa en Común estima que el número aproximado de las víctimas de la violencia extrema en México se incrementó 23.9% en 2022, pasaron de 8 mil 759 en 2021 a 10 mil 799.
Las entidades que tuvieron una mayor incidencia de actos atroces fueron Baja California (508), Guanajuato (477) Michoacán (366), Morelos (352) y Estado de México (252). Mientras que los estados con el menor número de atrocidades fueron Coahuila (26), Querétaro (35), Aguascalientes (39), Baja California Sur (44) y Campeche (46).
- Enero: a tan solo doce días, en el Cereso de San Miguel, Puebla, encontraron en contenedores de basura el cadáver de un bebé, de tan solo tres meses, el hecho puso los ojos del país aquí, pero lo que más llamó la atención fue que el menor era del panteón civil de Iztapalapa, Ciudad de México.
El 25 de este mismo mes, al interior del Centro de Reinserción Social de Colima se registra un motín entre reos. En este evento se enfrentaron dos facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejando varios muertos y heridos.
Esto desató en los siguientes días un estallido de violencia en las calles de Colima, según las cifras oficiales se reportaron hasta 22 ejecuciones en seis días.
- Febrero: en el quinto día del mes también quedó marcado para el municipio de Fresnillo, Zacatecas, pues tripulantes de una camioneta tiraron una decena de cadáveres envueltos en cobijas y bolsas en la calle Pradillo III. Ese mismo día otros seis cuerpos fueron colgados. Nueve presos perdieron la vida y varios fueron lesionados.
En este mismo mes en Caborca, Sonora, muchos individuos armados llegaron la noche a esta localidad, la recorrieron y abrieron fuego a varias casas, las llamadas al 911 no fueron atendidas.
El 27 de febrero, 17 hombres fueron alineados frente a una pared y fusilados en San José de Gracia, Michoacán. Los sicarios se llevaron los cadáveres, lavaron el lugar con cloro y casi tres horas después llegó la autoridad sin encontrar un cadáver, solo una bolsa de detergente, agujeros de bala y un piso recién lavado.
- Marzo: Para el 10 de marzo surgió otro hecho, el presidente de Aguililla, Michoacán, fue asesinado junto a su esposa por un sicario del CJNG, se le ha identificado como Ricardo Carillo “El Alacrán”.
A finales de este mes 15 sicarios, de la Familia Michoacana llegaron en un camión, con reporte de robo, de Sabritas y dispararon contra los asistentes a un palenque en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, al menos 19 personas murieron.
- Abril: en Chilapa, Guerrero, seis cabezas humanas fueron abandonadas en un auto, los cuerpos estaban en una bolsa con un mensaje que decía “La Plaza tiene dueño”.
En Zacatecas, capital, y otros municipios aledaños, aparecieron cuatro días consecutivos cuerpos desmembrados y cubiertos en bolsas. También se registraron tiroteos y persecuciones entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.
- Mayo: el 24 de mayo un comando armado irrumpió en el hotel de Celaya, Guanajuato, para acribillar a once personas que estaba en la zona de bares. Los sicarios prendieron fuego a las instalaciones.
En este mes la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas declaró que habían ejecutado a un bebé al interior de un templo del municipio de Fresnillo.
Más de 10 mil personas dejaron sus comunidades en Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo, entre otras, por la inseguridad y violencia.
- Junio: el 20 de junio dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua a manos, presuntamente, del líder criminal José Noriel Portillo, alias “El Chueco”.
- Julio: el 12 de Julio en la Ciudad de México, en Topilejo, se dio un fuerte enfrentamiento a tiros entre civiles y policías capitalinos, esto se le atribuye al Cartel de Sinaloa, quien presuntamente opera en Tlalpan.
Después, en San José el Nuevo, Guanajuato, y en Quechultenango, Guerrero, 14 personas fueron asesinadas en una noche por comandos criminales.
- Agostos: La tarde-noche del día 9 de ese mes, durante más de tres horas, ardieron Oxxos, farmacias, autos particulares, taxis y camiones de pasajeros en Irapuato, Celaya Silao, Salamanca, Abasolo, León, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago, por el operativo fallido para detener a Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.
- Octubre: el 5, en San Miguel Totolapan, Guerrero, se registró una masacre de 19 personas a manos de la Familia Michoacana, esto se repitió en el bar “El Pantano” de Celaya, donde el Cartel de Santa Rosa de Lima ejecutó a 11 personas.
- Diciembre: el pasado sábado 10 de ese mes sicarios de la Familia Michoacana ejecutaron a seis campesinos de la comunidad de El Durazno, en Guerrero.
Crisis forense se eleva
Los más de 110 mil desaparecidos y 56 mil cuerpos sin identificar a causa de la crisis forense y de desapariciones que atraviesa México, aguardan a que se inaugure este 30 de enero el Laboratorio de Identificación Humana (LIH) del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), cuyo objetivo es identificar restos óseos mediante la biología molecular y otras técnicas; así como recabar ADN de familiares de personas desaparecidas para integrar una base de datos.
- Desde mayo de 2022, el gobierno federal anunció la creación del LIH para la identificación de muestras complejas de restos humanos que, por su degradación, quedaron relegadas en las fiscalías de nuestro país.
Ocho meses después, con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos y personal capacitado en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, se espera que entre en funcionamiento el laboratorio que tendrá la capacidad de tomar –de forma mensual– cerca de mil muestras referenciales de ADN de familiares de personas desaparecidas; y capacidad para procesar entre 70 y 80 muestras de restos óseos en un mes.
- Cabe señalar que el pasado 16 de enero se cumplieron cinco años de la entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas sin que, hasta el momento, se haya cumplido a cabalidad con disposiciones como la implementación del Protocolo Homologado de Búsqueda; la creación del Banco Nacional de Datos Forenses; y el Registro de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.
- En las últimas dos décadas México se ha convertido en un territorio en el que las personas desaparecen todos los días. De las 110 mil 423 personas desaparecidas y no localizadas que se mantienen en esa calidad entre el 15 de marzo de 1964 y el 29 de enero de 2023 según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el 63.20% se suscitó entre 2006 y lo que va de 2023.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 39 mil 952 personas desaparecidas (31 mil 772) y no localizadas (8 mil 181), 36.8% de las contabilizadas en ambas calidades desde que se tiene registro.
- Por otra parte, los desbordantes índices de violencia en México pusieron de manifiesto la crisis forense en septiembre de 2018, cuando se halló un tráiler con más de 200 cadáveres en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco (estado con mayores cifras de desapariciones), pues las morgues regionales se encontraban sobresaturadas.
- Especialistas coinciden en que el recrudecimiento de la violencia que ocurrió desde 2006 a raíz del inicio de la llamada “Guerra contra el narco”; el número indeterminado de fosas clandestinas; décadas de impunidad; la falta de compromiso de las fiscalías federal y estatales; así como el abandono institucional en áreas forenses, son algunos de los factores que profundizan estas crisis en México que, entre otros retos, tienen por delante la identificación de 56 mil cuerpos.
La crisis forense es el resultado de años de abandono, de la falta de preocupación en el proceso de investigación forense completo que deriva, por supuesto en la falta de identificaciones y, por lo tanto, de impunidad. Entonces, esto significa que abatir la crisis implica hacerle frente a estos altos índices de impunidad. Implica reconocer a las personas desaparecidas y traerlas de vuelta a su seno familiar; pero también a la sociedad”.— Roxana Enríquez, del Equipo Mexicano de Antropología Forense.
Más de 28 mil personas desplazas
La violencia que se registra en el país ocasionó que en 2021 al menos 28,943 personas tuvieran que dejar sus hogares, cifra que representa casi el triple de las que hubo en 2020, el número más alto visto hasta ahora.
- De acuerdo con el informe «Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021«, presentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), de enero a diciembre de 2021, se registraron un total de 42 episodios de desplazamiento interno masivo causado por la violencia en 10 estados, 57 municipios y 221 localidades.
El informe destaca que el 28% de las personas desplazadas internamente en 2021 pertenecen a comunidades indígenas y uno de los principales motivos para dejar sus lugares de origen fue la violencia, principalmente por enfrentamientos entre grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico.
- Las entidades federativas en donde se registraron más episodios de desplazamiento forzado fueron Zacatecas (10 episodios) y Chiapas (9 episodios), aunque la entidad con más personas desplazadas fue Michoacán con 13,515 personas: 46.6% del total nacional.
- El informe apunta además que en 2021 el episodio de desplazamiento interno con el mayor número de personas afectadas ocurrió en los municipios de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas, donde alrededor de 3,205 personas indígenas tsotsiles y tseltales de al menos ocho comunidades tuvieron que desplazarse debido a los enfrentamientos entre grupos armados.
- De acuerdo con el registro histórico de la CMDPDH, que inició en 2016, el total de personas desplazadas en México hasta diciembre del 2021 es de 379,322.
- Durante la presentación del informe que se llevó a cabo este martes, Daniel Márquez, investigador de esta organización, resaltó que la cifra de desplazados en 2021 triplicó la del 2020 que fue de 9,741 y es, además, la cifra más alta registrada desde que la CMDPDH lleva un registro sistemático de los desplazamientos internos masivos en México desde 2016.
«Este 2021 también implicó una cifra nunca antes vista de episodios de desplazamiento con un total de 42, que es casi el doble de 2020 (24 episodios) y es la más alta que hayamos registrado en nuestro ejercicio de sistematización», apuntó.
- El informe también destaca que las principales causas por las que las personas se vieron obligadas a dejar sus hogares fueron la violencia generada por grupos armados organizados (31 episodios), la violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales (10 episodios) y las violaciones de derechos humanos (un episodio).
En 38 episodios se reportó el uso de armas de fuego o la presencia de personas armadas; en 24 se reportó que casas, cultivos y negocios fueron quemados destruidos o baleados; en 21 episodios se reportó que la población sufrió amenazas e intimidación; en 17 el saqueo de viviendas y el robo de animales, cultivos y otras pertenencias y en 12 se reportaron asesinatos de personas de la comunidad o cercanas a esta.
El informe destaca que la mayoría de los desplazamientos afectó a personas de localidades rurales (32 episodios) y a población indígena (14 episodios)./PUNTOporPUNTO