Oaxaca de Juárez, 19 de junio. Los mexicanos compran cada día 4.2 millones de sopas instantáneas, lo que se traduce en un consumo de 1.5 mil millones al año, y los principales consumidores de este tipo de productos son la población de 8 a 18 años, quienes comen este tipo de alimentos ultraprocesados hasta tres veces por semana, asimismo las principales compradoras son las amas de casa.
Al respecto, México se ubica en segundo lugar sólo detrás de Brasil por consumo per cápita en América Latina y en el lugar quince a nivel mundial en donde China encabeza la lista que lideran países asiáticos como Indonesia, Vietnam y Japón, según datos proporcionados por el Grupo maxiaNet.
No obstante, de acuerdo con la nutrióloga Flor Álvarez, este tipo de alimentos ultraprocesados se recomienda que, de ser necesario, se consuman una vez por mes, o a lo mucho cada 15 días, ya que contienen un alto contenido de carbohidratos y sal, carecen de vitaminas y minerales, además que contienen algún tipo de grasa para su conservación y no contienen fibra.
En entrevista con Publimetro aclaró que no se debe ‘satanizar’ el consumo de este tipo de productos, pero en el caso de la población infantil y adolescente se debe vigilar la periodicidad con que se acostumbra comerlos.
“No podemos decir que hay alimentos buenos o malos, la comida sólo es comida, en el caso de las sopas instantáneas es recomendable reducir su consumo porque son un alimento que contiene una alta cantidad de carbohidratos al igual que sodio y algunas están adicionadas con algún tipo de grasa y carecen de micronutrientes o vitaminas y minerales”.
— Flor Álvarez, Nutrióloga
Precisó que este tipo de alimentos son económicos y se preparan con mucha facilidad y muchas veces por ello la población aumenta su consumo, aunque recomendó que las amas de casa cocinen la sopa tradicional de pasta, la cual pueden adicionar con verduras e incluso proteína como el pollo.
Sostuvo que en el caso de los alimentos pre preparados con grandes cantidades de conservadores pueden afectar la flora intestinal, razón por la cual no se sugiere tanto su consumo y menos mezclados con otro tipo de alimentos ultraprocesados como son las frituras.
Sobre el grupo de consumo que es mayormente el de niños y adolescentes dijo que el problema es la alta frecuencia y por ello el consumo en general de este tipo de alimentos ultraprocesados deben ser vigilados por los padres de familia.
“No se deben prohibir, pero como padres de familia debemos tratar de evitar su frecuencia, insistir que si les gusta la pasta, pues se puede hacer una pasta casera con productos naturales a efecto de hacerla más nutritiva”, expuso.
Asia domina el mercado global
De acuerdo con información proporcionada por el grupo maxiaNet, quienes tienen un año en el mercado de sopas instantáneas en México, el mercado a nivel mundial es liderado por China con 35% de participación, seguido por Indonesia, India, Vietnam y Japón.
Sobre el tema, Eric Gomez, CEO del grupo, explicó que las sopas instantáneas son un alimento muy básico y económico con un costo de 20 pesos por vaso y 10 pesos por sobre, las cuáles están hechas con harina de trigo.
“Nosotros tenemos estudios que nos indican que no hay razón para pensar que el producto pueda ser dañino, es igual que cualquier pasta”, dijo durante la presentación de nuevos productos que saldrán al mercado.
Comentó que los sabores preferidos en el mercado mexicano son: camarón con chile, camarón natural, carne de res picante y pollo picante, esto por la afición de los mexicanos a los sabores picantes.
“Queremos evolucionar la categoría tal como sucede en otros países, por ejemplo, los vasos de plástico de 64 gramos sin condimento líquido son obsoletos. Asimismo, en México la presentación en sobre representa tan solo el 10% de las ventas, cuando debería representar más del 50% del mercado, porque es más versátil, más económico y ecológico”, explicó
Recordó que las sopas instantáneas fueron creadas luego de la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de 70 años han funcionado muy bien en el mercado porque representan una comida muy básica.
Finalmente dijo que en 2023 donaron alrededor de 200 mil unidades de producto a la población afectada por el Huracán Otis en Acapulco.
Publimetro