Oaxaca de Juárez, 2 de agosto. El año pasado, España exportó a todo el mundo material bélico por más de 77 mil 700 millones de pesos. De acuerdo con la secretaría de Comercio española, México es el séptimo comprador más importante, con compras por más de 3 mil millones de pesos.
La lista la lidera Alemania, con exportaciones valoradas en más de 13 mil 500 millones de pesos, gracias sobre todo a la entrega de cuatro aviones de transporte.
Arabia Saudí, con sus dos aviones de reabastecimiento en vuelo (11 mil 200 millones de pesos) y Reino Unido, con la compra de otros dos aviones de transporte, fueron los principales compradores del material de defensa español el año pasado.
El informe de la Secretaría de Estado de Comercio diferencia cuatro categorías, desglosadas en las ventanas de información de cada país en el mapa superior. Se entiende por material de defensa todo aquel armamento diseñado especialmente para uso militar como instrumento de fuerza, información o protección en conflictos armados.
Las tecnologías de doble uso por su parte son aquellas que tiene normalmente un uso civil, aunque pueden ser aplicadas a un uso militar. El material de caza y uso deportivo no hace posible su uso militar por sus especificaciones técnicas y por no ser totalmente automático. El material antidisturbios incluye el material policial y de seguridad.
Top Ten de importadores de material bélico desde España
(valores en pesos)
Alemania
13,500 millones
Arabia Saudita
11,600 millones
Reino Unido
9,900 millones
Francia
6,800 millones
Malasia
6,300 millones
Turquía
3,580 millones
Omán
3,400 millones
México
3,000 millones
Egipto
2,200 millones
Filipinas
2,150 millones
Con información de La Silla Rota


