Oaxaca de Juárez, 14 de octubre. El Barómetro Global de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional se calcula a partir de una encuesta realizada a 114.000 personas en 107 países, entre ellos México en 2013, destaca que en 36 de los 107 países encuestados la policía fue calificada como la institución más afectada por la corrupción, a nivel internacional, 53% declaró que la policía les había solicitado el pago de sobornos durante los pasados 12 meses.
La consultora Mitofsky difunde los resultados de la encuesta en su portal de internet; en el documento se señala que en 20 países el Poder Judicial fue percibido como el más corrupto, de cada 100 personas que tuvieron contacto con el Poder Judicial en esos países, el 30%declaró que les solicitaron el pago de un soborno.
En 51 de los 107 países incluidos en este estudio, los partidos políticos son considerados como la institución más corrupta. México es uno de ellos.
Los mexicanos califican de “muy grave” el problema de la corrupción en el sector público. Uno de cada tres encuestados reportó haber pagado sobornos en el último año.
De quienes entraron en contacto con la policía en el último año, 61% declaró haber pagado soborno.
72% de los encuestados calificó de ineficaces las acciones que han tomado el gobierno para combatir la corrupción en el país.
El 71% de los mexicanos respondió que la corrupción en el país ha aumentado en los últimos dos años.