Oaxaca de Juárez, 12 d agosto. Tras recibir una sentencia que estableció seis meses de prisión, los cuales no debía cumplir, y una multa de 10,000 riyales qataríes, algo equivalente a más de 49 mil pesos mexicanos, el británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña abandonó oficialmente el país de Qatar.
De acuerdo con la información compartida a través de la cuenta de X del mexicano, se reveló que Manuel “vuela libre y digno rumbo a Londres”, haciendo oficial su salida del país árabe luego de haber sido detenido por su orientación sexual desde el pasado 27 de febrero.
En el comunicado compartido a nombre de Manuel Guerrero, se asegura que el británico-mexicano fue torturado y que sufrió una violación de sus derechos humanos, además de señalar que le fueron impuestos otros cargos en su contra para presuntamente encubrir su persecución por su orientación sexual.
SRE asiste a Manuel Guerrero en su salida de Qatar
A la par del anuncio de la liberación del británico-mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también emitió un comunicado dando detalle de la ayuda que le fue brindada para abandonar Qatar y poder salir rumbo a Londres, Inglaterra.
“Personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron al señor Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha. Se prevé que hoy arribe a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México“, detalló el organismo mexicano.
También se reveló que Guerrero finalizó algunos trámites correspondientes para su liberación el pasado 11 de agosto, por lo que en las próximas horas podrá reunirse con su familia luego de haber sido detenido.
Se espera que en cuanto arribe a tierras mexicanas pueda dar una declaración con más detalles sobre el proceso legal en su contra vivido en Qatar.