Edwin Meneses
Tehuantepec, Oaxaca. Madres de familia del Jardín de Niños “María Montessori”, ubicado en la colonia Benito Juárez de este municipio, retuvieron este miércoles a la directora de la institución, Minerva Carreño Rito.
La protesta surgió como respuesta a la remoción de la maestra Luz Virginia Zárate, quien había denunciado previamente acoso laboral por parte de la directora.
La docente Luz Virginia Zárate denunció que, desde el ciclo escolar pasado, fue hostigada al serle asignado un grupo con solo tres alumnos. En este nuevo ciclo escolar, se le informó que no había niños disponibles para ella, lo que la llevó a aceptar su salida del plantel.
Sin embargo, la directora Carreño Rito ha evadido entregarle la hoja de liberación necesaria para formalizar su salida, lo que motivó a la maestra a exponer su caso públicamente.
Al conocerse la situación, las madres de familia se movilizaron en apoyo a la docente, exigiendo que se divida algún grupo para que Luz Virginia Zárate continúe laborando en la escuela.
También solicitaron la renuncia de la directora, a quien acusaron de tener una actitud prepotente y autoritaria con el personal del plantel, afectando el ambiente escolar.
En medio de la protesta, las inconformes retuvieron a varias trabajadoras docentes, demandando la intervención de alguna autoridad educativa de la zona escolar con sede en Juchitán para dar solución al conflicto.
Las madres de familia indicaron que no liberarían a las trabajadoras hasta que se atendiera su petición.
Las manifestantes advirtieron que permanecerían en el plantel hasta obtener una respuesta clara de las autoridades educativas.
Además, señalaron que hay otras anomalías en la atención de los menores, lo que refuerza su demanda de una intervención inmediata por parte de los funcionarios correspondientes.