A su ejemplo y a su legado le harán lo que al viento a Juárez
Edwin Meneses
Salina Cruz, Oaxaca, 26 de febrero. Durante la inauguración de la obra de construcción del rompeolas en Salina Cruz, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, mostró su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al expresarle que a aquellos que tienen ganas de ensuciar su investidura presidencial se van a quedar con las ganas, a su ejemplo y a su legado le harán lo que el viento a Juárez.
Este lunes, el mandatario federal junto con autoridades civiles, navales y militares, y acompañado del gobernador oaxaqueño y del Presidente Municipal de este puerto, Daniel Méndez Sosa, corto el listón inaugural de esta obra que forma parte fundamental para la plataforma logística del Corredor Interoceánico.
Dicha obra representa el proyecto de infraestructura marítima de mayor relevancia en la actualidad en toda América Latina y detonara el desarrollo integral y sostenible de esta región.
Aquí, Salomón Jara, manifestando al jefe del ejecutivo federal, que hoy que son tiempos de injurias y calumnias, “sepa que la confianza y el amor del pueblo son tan sólidos y perdurables como las rocas de este rompeolas. Su autoridad moral proviene de los hechos y las promesas cumplidas”.
Y, enfatizó que, “aquellos que tienen ganas de ensuciar su investidura presidencial se van a quedar con las ganas, a su ejemplo y a su legado le harán lo que el viento a Juárez”.
El gobernador oaxaqueño detalló que el rompeolas y el puerto de Salina Cruz, se sumarán a la plataforma logística e industrial denominada Corredor Interoceánico y convertirá al Istmo de Tehuantepec, en una nueva alternativa al traslado de mercancía en las rutas de comercio mundiales
Ésta tuvo una inversión de superior a los 5 mil 927 millones de pesos y la generación de 639 empleos directos e indirectos y la colocación de 5.64 millones de toneladas de roca de diferentes tamaños, el rompeolas tiene una longitud de mil 600 metros y una profundidad de 25 metros y posee la capacidad de albergar porta contenedores hasta 250 mil toneladas.
Gracias a este proyecto y a otros proyectos estratégicos, hoy se puede ofrecer una alternativa interoceánica a rutas entre Asia, Éste y Medio Oeste de los Estados Unidos de América, así como la reducción de costo intermodales y tiempo de tránsito.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que esta obra no significa que vayamos a competir con Panamá, porque ellos también lucharon mucho para lograr su independencia y soberanía, principalmente en su administración del canal de Panamá.
“Digo todo esto porque no podemos desear que les vaya mal a nuestros hermanos de Panamá, no vamos nosotros a competir con ellos. Yo creo que el crecimiento económico en el mundo alcanza para todos si se maneja de manera equitativa, ellos han tenido un problema por falta de agua y también es bastante la demora porque son muchos los barcos que pasan por el canal y, éste puerto es la opción, ésta es la alternativa”, mencionó.
Confió en que este proyecto tengan un seguimiento porque aún faltaría continuar con los trabajos, “nosotros vamos a dejar toda la infraestructura básica en el rompeolas, pero hacen falta las plataformas para la descarga de contenedores, comprar más locomotoras para el ferrocarril de carga, seguir mejorando la vía para hacer muy poco tiempo de Salina Cruz a Coatzacoalcos, porque hoy somos el primer socio comercial de Estados Unidos, ya no es China ahora es México”.
Anunció que este año Salina Cruz será un municipio con importante desarrollo económico, con la construcción de la planta Coquizadora, donde el gobierno federal invierte 120 mil millones de pesos y ha generado trabajo para 3 mil o 5 mil obreros durante un año.ue