Oaxaca de Juárez, 19 de octubre. La detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos –por presuntos nexos con el narcotráfico–, cimbró al Estado mexicano.
“Es evidente que las investigaciones relevantes que están cimbrando la estructura política se están realizando en EEUU y no en México”, expresó Ricardo Ravelo, experto en temas de seguridad y narcotráfico, en entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias.
Recalcó que la DEA está presente en las detenciones y en los operativos que se realizan en el país, un ejemplo es el caso de Ovidio Guzmán– hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera– que días antes agentes se reunieron con autoridades mexicanas y días posteriores se dio el operativo.
“La DEA no está obligada a informar a México sobre las investigaciones que están realizando, sin embargo lo que vemos es un golpe al Ejército mexicano.
Se da una limpieza a las instituciones, la Sedena ha sido muy cerrada y muy poco transparente”, puntualizó.
Indicó que hay miembros de la Sedena operando con el narcotráfico y es algo que se sabe desde hace muchos años pero ningún presidente de México se ha atrevido a romper relaciones con el Ejército, ya que es la columna de la gobernabilidad del país.
Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/podcasts/manuel-lopez-san-martin/los-nexos-de-la-sedena-con-el-narcotrafico/

