Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 24 de junio. El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que derivado de los bloqueos que lleva a cabo la Sección 22 en la entidad, esta dependencia tiene hasta el próximo martes para abastecer de leche y granos básicos a las comunidades más alejadas del estado para evitar caer en una crisis de desabastecimiento.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Juan Daniel Ojeda Ochoa, director de Operaciones de Diconsa, detalló que en las próximas horas llegará a esta entidad el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, para verificar el trabajo que realizarán y garantizar la llegada de los granos a las tiendas de los municipios de alta marginación.
En ese sentido, enumeró que en Valles Centrales sumaban 188 lecherías en donde se entrega leche líquida a la población, y fue aquí donde hubo un desabasto total de leche al no entregarse el producto.
Dijo que el pasado 21 de junio se logró abastecer a estas lecherías, por lo que desde esta fecha hasta hoy no hay desabasto.
En el interior de Oaxaca son 450 tiendas de leche que distribuyen el producto, todavía tienen existencia de leche, pero el martes se tendría que abastecer el producto en polvo sino entraremos en un desabasto importante, advirtió.
Resaltó que también no han podido acceder a 47 municipios de alta marginación para empadronar a nuevos beneficiarios.
“A pesar de los bloqueos esperamos poder accesar, la leche que no se ha entregado se regresa a la planta, y si el martes no se distribuye dejaríamos de atender a más de cien mil personas que consumen leche Liconsa”, indicó.
El director sostuvo que de no poder llegar a las lecherías del interior del estado se estaría hablando de 445 tiendas Liconsa que tendrían desabasto.
Juan Daniel Ojeda Ochoa, director de Operaciones de Diconsa, dijo que en el Istmo no se ha podido abastecer a más de un millón 14 mil habitantes y mil 524 tiendas permanecen con granos básicos, azúcar y sal.
Puntualizó que la población afectada es de más de un millón 300 mil habitantes que se benefician con este producto.


