Claudio X. González, presidente de esa organización, explicó que ante el despilfarro de casi 36 mil millones de pesos al año, equivalentes a 95 millones diarios, pusieron en marcha el Abusómetro, un marcador electrónico que mide la cantidad de dinero que se utiliza en pagos irregulares, y que está activo desde ayer en un espectacular y en redes sociales.
Destacó que con los recursos recuperados se podrían construir 24 escuelas por día o comprar útiles escolares para más de 12 millones de alumnos.
En el marco del arranque el ciclo escolar, el presidente de Mexicanos Primero consideró que es momento de “meter segunda” en la aplicación de las reformas estructurales.
“Parte de la implementación de la Reforma Educativa se vio secuestrada por la Reforma Energética, porque a como diera lugar la administración quería lograr la Reforma Energética y no quería ningún problema con bases sindicales, cúpulas o maestros, no quería acrecentar ningún problema antes de que saliera la energética, bueno, pues ya salió. Ahora inicia el ciclo escolar y no podemos dejar de mencionar que tenemos que resolver este problema”, dijo.
Asimismo, destacó la urgencia de ordenar la nómina magisterial y se dé fin al despilfarro a más tardar el 1 de enero próximo, ya que será cuando entre en vigor por ordenamiento legal un nuevo fondo, que representa la centralización del pago de los maestros a nivel federal.
“La Federación debe aprovechar esta oportunidad, y específicamente las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, para limpiar la casa antes de que inicie el nuevo régimen de pagos.”
Como parte de la reactivación de la campaña Fin al abuso, también pidió que el dinero que se libere se aplique para atender a niños, capacitar y apoyar a “verdaderos maestros” y mejorar las escuelas.
Recordó que con los 35 mil 780 millones que se desvían o roban del presupuesto educativo, resultado de la multiplicación de 298 mil 174 pagos irregulares o ilegales por 10 mil pesos mensuales de cada plaza, por 12 meses, se podrían construir 24 escuelas cada día, pagar 17 mil pesos al mes a cada maestro en servicio o comprar útiles escolares para más de 12 millones de alumnos.
No puede haber excepciones a la Reforma Educativa
Sobre el anteproyecto de la Ley de Educación de Oaxaca, González dijo que es una burla al artículo tercero constitucional, porque contraviene todos los puntos torales de la Reforma Educativa, entre ellos no contemplar la obligatoriedad de la evaluación de maestros y la entrega automática de plazas a normalistas.
“No podemos permitir estados de excepción, de alguna manera haría más endeble el edificio de la Reforma Educativa en el resto del país, porque el mensaje sería por qué aquí sí va a ver concurso, evaluaciones, y en otro lugar no. Entonces es muy importante que el Presidente demuestre firmeza en este momento”, indicó.
Agregó que lo que procedería en caso de que los legisladores del estado avalen el proyecto, sería que la propia Presidencia de la República interpusiera una controversia constitucional.
El 31 por ciento de las escuelas está sin agua, de las cuales el 60 por ciento se ubican en Chiapas.
El 10 por ciento de centros escolares no cuenta con electricidad; en Chiapas se halla el 28 por ciento de éstas.
En total, el 94 por ciento de escuelas no cuenta con laboratorio.
Se paga a 298 mil 174 personas que cobran como maestros sin dar clase.
Pagos ilegales a 114 mil 998 fallecidos o retirados.