Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 13 de febrero. La ex diputada del parlamento europeo y ex ministra de Desarrollo Internacional de Finlandia, Satu Hassi, lamentó que en el estado de Oaxaca exista una gran impunidad, misma que ha impedido una justicia real por el asesinato de Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, quienes fueron asesinados en una emboscada hace cinco años cuando se dirigían en caravana humanitaria a San Juan Copala.
Acompañada también por las diputadas Heidi Hautala y Ska Keller, explicó que en una reunión que habían sostenido con el gobernador Gabino Cué Monteagudo le cuestionaron el porqué de la tardanza que existe para que se aplique la ley, además de que a pesar de que existen 14 órdenes de aprehensión solo se haya detenido a dos responsables de este crimen.
“El gobernador fue constructivo y esperamos que sus promesas se cumplan, creemos que existe la buena voluntad para resolver este caso”, señaló.
Recordó que esta era la séptima visita que realizaban desde que ocurrieron los asesinatos, por lo que veían un progreso muy lento en la aplicación de la ley.
“Hemos hablado en cómo se debe de proteger a los testigos, hay 14 órdenes de aprehensión y solo una se ha ejecutado, para nosotros los europeos es sorprendente que esto no cambie, la falta de protección de los testigos significa un obstáculo mayor, esto no ha permitido que se acabe la impunidad”, resaltó.
“Cuando uno mira el grado de impunidad es evidente que el sistema de justicia no funciona, pero por eso hemos insistido en que podemos ayudar a que este mejore, porque este es un caso donde se exige justicia y representa esperanza para otros”, agregó.
Después de este caso, las europeas coincidieron en que en México existe una gran impunidad, misma que representa un problema grave para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.