Oaxaca de Juárez, 25 de abril. En franca rebeldía, el maquillista René Chimil ha ignorado a los pobladores de San Pablo Etla y sigue abriendo su llamado “parque cretácico” que lo conforman 4 muñecos de plástico y por lo que cobra 50 pesos por persona. Ayer, provocó nuevamente un caos vehicular, desaguisados con los habitantes, los automovilistas dejaron sus autos frente a las cocheras, casi atropellaron a varios perros, invadieron calles aledañas que solo tienen cupo para un auto, se hicieron de palabras entre ellos, impidieron el paso a los bueyes y borregos y dejaron toda su basura en las calles, en especial botellas de plástico de agua. No hubo sana distancia, ni tampoco utilización de mascarillas, ni mucho menos gel, ni nada. Un lugar perfecto para el contagio. La ola perfecta.
San Pablo Etla, cuenta con un área ecológica llamada, “La Mesita”, que por años ha sido olvidada, se trata de un pulmón de Oaxaca en donde se realizan visitas guiadas, se explica el respeto a la naturaleza, los niños tienen una gran área para jugar y a la vez aprender, pero eso no le importa el pseudo pintor que reta a las autoridades e ignora que no es bienvenido en una tierra de donde no es originario.
Los vecinos se están organizado y están firmando una carta en donde exigen el cierre del lugar que quedó adentro del pueblo donde perjudica a todos y no beneficia a la comunidad en nada. Están molestos con sus autoridades que no hacen nada por frenar este abuso.
Ya se registró el primer robo con violencia, el mismo día de la inauguración. Unos dizque visitantes estacionaron sus autos en una cochera y cuando “ya se iban” se introdujeron con lujo de violencia a una casa en donde estaba una persona y a la cual sometieron, esto a las 15:00 horas y a solo metros del famoso parque.
San Pablo, es una comunidad pacífica, pero ya están hartos. El dueño del lugar es el magistrado Rubén Domínguez Viloria quien le asegura al pintor que tiene inmunidad y que aquí solo sus chicharrones truenan porque casi es dueño de medio pueblo.
***
Ya basta de los abusos de los pseudo-normalistas que son azuzados por la organización “Sol Rojo” que maneja Flavio Sosa y compañía. Este día, cerraron el paso al turismo al bloquear el acceso al aeropuerto y todo porque quieren dinero,más no plazas porque esas ya fueron entregadas. Mientras esto sucede, el gobernador opta por el diálogo en lugar de aplicar la ley y meterlos al bote. Claro, al rato sus padres estarán manifestándose afuera de las instalaciones culpando a las autoridades por sus inocentes hijos, que roban, asaltan y maltratan a los ciudadanos sin piedad.
***
Hoy, es el 489 aniversario de la elevación al rango de ciudad a Oaxaca de Juárez. Debido a la pandemia por Covid-19, desde el año pasado se cancelaron todos los festejos, por lo que este 2021 tampoco hubo celebración en la Alameda y Zócalo de la ciudad, a donde acudían una gran cantidad de oaxaqueños y turistas a disfrutar de la música tradicional al igual que de deliciosos tamales y atole obsequiados por la autoridad municipal.


