Comunicado.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 15 de septiembre. Con dos exposiciones que narran parte de la historia triqui y uno de sus héroes, Hilarión, San Pablo se vistió con huipiles de San Andrés Chicahuaxtla para mostrar a los asistentes que la memoria de esta población está muy vigente
Hilarión, memoria de un héroe triqui y Nuno’ si nuguàn’ nej tâ yî: Recordando las palabras de los abuelos son las dos exposiciones que se inauguraron este sábado en el Centro Cultural de San Pablo y que estarán abiertas al público hasta el 7 de diciembre.
Con la visita de más de cien pobladores de San Andrés Chicahuaxtla para la presentación oficial, dio inicio una jornada llena de historias y memoria, de documentos académicos, videos y fotografías, y de huipiles.
Los pobladores de San Andrés Chicahuaxtla estuvieron al tanto de cada explicación que, previa a la inauguración, les dio Benjamin Smith de la Universidad Warwick de Inglaterra. El académico inglés -quien desde hace años ha estudiado a este héroe que centra su tesis de doctorado- les explicó la historia de su héroe, Hilarión, a través de los documentos que se conservan sobre él.
Después, comenzó el acto con la presencia de varios de los involucrados en las exposición, entre ellos el historiador Sebastián van Doesburg y el lingüista Michael Swanton, director académico y director general de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, respectivamente. Por parte de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla estuvieron el agente municipal, Wilfrido Dionisio Santiago Bautista y otros representantes de esta comunidad triqui.
También participaron Alejandro de Ávila, curador del Museo Textil de Oaxaca; Hely Reuter, hija del fotógrafo Walter Reuter, autor de varias de las fotos expuestas; el fotógrafo Rafael Deniz, quien también participa con varias imágenes; Bernardo Porraz, artista y autor del video Hilarión: memorias de un héroe triqui en lengua triqui y subtitulado al español; y la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú.
La inauguración fue el resultado de varios años de colaboración entre la FAHHO y la comunidad triqui, lo que generó la convivencia entre los asistentes. Esta colaboración no termina aquí. El punto y seguido será la donación de este acervo a la población de San Andrés Chicahuaxtla para que las futuras generaciones sigan manteniendo esta extraordinaria herencia cultural.
Así, la población de San Andrés Chicahuaxtla en agradecimiento entregó varios obsequios, entre estos un atuendo de gala a la doctora María Isabel Grañén, quien no dudó en cambiarse en el momento para hacer el recorrido así vestida, acompañada de Alfredo Harp Helú, quien también portó sombrero y otros accesorios propios de la región.
Un momento especial de la exposición fue cuando se llegó a la Sala Capitulares, donde se puede observar a la Virgen de los Dolores vestida con la indumentaria triqui de esta población.
Como dijo María Isabel Grañén, “estas exposiciones son la mejor manera de darnos la mano. Hilarión nos une y nos reúne”. Así, a pesar de la intensa lluvia que cayó en la noche oaxaqueña, Hilarión unió a los asistentes y permanece en la memoria triqui y la de todos los mexicanos como lo que es: un héroe de la Independencia.