Jorge Marcelino Alejo
Oaxaca de Juárez, 4 de septiembre. Ahora que José Chedraui como Presidente Municipal Electo de Puebla “da color” para integrar su Gabinete, al presentar a Fernando Rosales Solís como futuro titular de la Secretaria de Seguridad del Municipio de Puebla, ante el próximo Secretario de Seguridad Pública Federal Omar García Harfuch, renace la esperanza de que se erradique la extorsión que flagela a las micro, pequeñas y medianas empresas.
No tarda en conocerse al próximo Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, de lo cual, tanto el Gobernador Electo Alejandro Armenta como García Harsfuch y el mismo José Chedraui, han delineado tácticas para garantizar la Seguridad Pública.
Adelantan mando único, optima comunicación y uso de la tecnología, en las acciones que ejecutarán dentro de un plan de Seguridad Pública que beneficiará a la entidad poblana.
El abusivo cobro de piso a las micro empresas es grave. Sorprenden hechos violentos cuando aparecen en la “nota roja” de los medios informativos: A mini comerciante de un centro de abasto le queman su local y mercancía, porque no pagó la cuota mensual a los chantajistas. Conmovedor fue el caso en una colonia popular, donde el propietario de una tortillería, fue asesinado a balazos frente a su familia, porque se negaba a pagar la cuota que le exigían los delincuentes.
Esos maleantes se esconden en el anonimato. Desde ahí exigen y cobra cuotas periódicas mal habidas, que debilitan y terminan con los pequeños negocios. Éstos en su mayoría, son empresas familiares que a diario trabajan duro por el sustento.
Ahora no hablamos de las grandes empresas, ni de los emporios comerciales que también se quejan de la extorsión y del proceder mafioso de los malosos. No, hoy hablamos de las Pymes que generan cerca del 90 % del empleo que se inserta en la economía, pero que desafortunadamente, caen en desgracia cuando son víctimas de extorsionadores.
Por eso renace la esperanza, de que en las estrategias que vengan en contra de la inseguridad pública, sea prioritario el combate al cobro de piso que azota a las Pymes, el segmento empresarial que ahogó su grito de cambiar la táctica de “abrazos no balazos”, para erradicar a la delincuencia.
En semanas más ya estará como Presidenta de México Claudia Sheibaum, que reitera ir por el Segundo Piso de la Cuarta Transformación que iniciara el aún presidente Andrés Manuel López Obrador. El país espera que junto con García Harfuch acierten en acciones que acaben con la Inseguridad Pública.
Es un imperativo que los empresarios recobren el ambiente de paz y tranquilidad; que se acabe el azoro del crimen que con violencia busca el dinero fácil.
Los pequeños empresarios repudian el “cobro de piso”, porque se despiertan cada día, con la esperanza de que su trabajo les rinda para construir el patrimonio de sus familias.
M E M O R A N D U M
ECONOMICO
Con su Sexto y último Informe de Gobierno, ya se despide como Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Dice que se va contento por logros alcanzados y porque la Primera Mujer que será Presidenta de México Claudia Sheinbaum, tiene el temple para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación del país.
Persiste sin embargo, una acción que López Obrador no deja de repetir, cuando afirma que se atendió la necesidad de separar el poder económico del poder político.
Si esta es la línea, a partir de lo que ha sido la primera etapa de la Cuarta Transformación, habría que mostrar cómo y por dónde cada poder sigue su camino. Incluso ver si en sus rutas pudieran encontrarse y realizar alguna acción conjunta. Si persiste la separación como se ha dado hasta ahora, ese pequeño gran detalle pudiera dar pie a más desasosiego.