Salina Cruz, Oaxaca 3 de septiembre. A ocho meses de administración municipal, Rodolfo León Aragón está cumpliendo con una de las promesas y demandas prioritarias de los salinacrucenses, resolver el desabasto de agua potable, al concretar el proyecto de inversión de 40.2 millones de pesos otorgado por el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto a través de la Comisión Nacional del Agua Conagua.
La Inversión que permitirá la construcción de 4 pozos profundos y el tendido de 12 kilómetros de tubería que va a desembocar en el tanque principal, así como mejorar la infraestructura del Sistema y la red hidráulica, fue una gestión del Gobernador del Estado Mtro. Alejandro Murat Hinojosa con el Presidente de la República, ante la solicitud realizada por el mandatario municipal.
Estos trabajos fueron puestos en marcha por el Jefe del Ejecutivo en Estado, acompañado del Presidente municipal Rodolfo León Aragón, del ingeniero Cesar Alfonso Lagarda Lagarda, director de la cuenca pacífico CONAGUA, el ingeniero Andrés Cruz, Director de consejos de cuenca, Gerardo Granados, Director del agua potable, y el Ing. Mario Robles González, Director de infraestructura, en terrenos situados en la Agencia municipal Lázaro Cárdenas “la brecha”.
León Aragón detalló que con estas obras, se estará resolviendo en un ochenta por ciento el desabasto de agua potable que por años ha afectado a los salinacrucenses, ya que vendrá a beneficiar a más de 77 mil habitantes.
Además, agradeció al presidente del Ejido Salina Cruz Isaías Aguilar Vega, por coadyuvar para la adquisición de los terrenos donde se construirán los cuatro pozos profundos.
El Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ing. Cesar Alfonso Lagarda Lagarda, explicó que con los trabajos que se realizarán inicia la solución a largo plazo de un déficit de una situación muy delicada que padece Salina Cruz en cuanto al abastecimiento de agua.
Alfonso Lagarda, explicó que desde hace varios años las zonas urbanas del Istmo de Tehuantepec presentan un déficit de agua, lo que aunado a la sequía atípica que se había presentado en la región, impactó de manera directa en las fuentes de capacitación, ocasionando insuficiencia en el suministro de agua potable en varios municipios y particularmente en Salina Cruz.
Ante este escenario, dijo, era prioritario establecer estrategias y acciones de recuperación de caudales para cubrir la demanda que requieren las zonas urbanas de los municipios afectados.
En el municipio de Salina Cruz se tiene una demanda de agua de 238 litros por segundo y actualmente solo se tenía una disponibilidad de agua de 156 litros por segundo, lo que representa un déficit de 35 por ciento.
Derivado de los estudios geofísicos realizados, se obtuvo que la perforación de un pozo producirá de 30 a 35 litros por segundo, por tal motivo se determinó que con 4 pozos profundos, se produciría 120 litros por segundo, garantizando que el suministro de agua potable requerido por el municipio de acuerdo a la demanda actual y a su futuro crecimiento poblacional.
Lagarda, abundó que en el 2017 la Comisión Nacional del Agua, ha invertido más de 712 millones de pesos a nivel estatal en acciones de agua potable, infraestructura hidroagrícola, así como la atención oportuna a la ciudadanía en el operativo de atención de emergencias por sequía y fenómenos hidrometeorológicos como las Tormentas Tropicales “Beatriz” y “Calvin”.