Oaxaca de Juárez, 8 de enero. El gobernador Salomón Jara Cruz instruyó este día la separación del cargo al Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Abel Leyva Gandarillas tras protagonizar un incidente de tránsito en donde atropelló a dos elementos de la Policía Municipal de San Antonio de la Cal.
A través de su cuenta oficial de X el mandatario oaxaqueño giró instrucciones para separar del cargo al funcionario estatal mientras se llevan a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades, “Con relación al caso en el que se vio involucrado el Oficial Mayor del IEEPO, Abel Jesús Leyva Gandarillas, he girado instrucciones para que sea separado de su cargo mientras se realiza la investigación correspondiente”.
Los hechos se dieron ayer por la tarde en riberas del río Salado donde en presunto estado de ebriedad conducía su vehículo y arrolló a los uniformados cuando realizaban labores viales en la zona.
En videos que circularon en redes se observa a Leyva Gandarillas, quien según las víctimas se quería dar a la fuga, sin embargo, fue detenido por los municipales y más tarde, liberado por instrucciones del director de la Policía Vial de ese municipio, lo que derivó su separación del cargo por el presidente Porfirio Santos Matías.