Oaxaca de Juárez, 24 de febrero. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presidió la instalación de las Mesas de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión.
Acompañado por funcionarios municipales, estatales y federales, firmó diversos convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El delegado federal de la Sedesol, Martín Vásquez, manifestó que Oaxaca no es cualquier estado dada su orografía, por eso el reto era hacer lo que a cada quien le correspondía para alcanzar los objetivos de las mesas de trabajo que este día se acordaban a favor de la inclusión social.
“Que las autoridades municipales sean aliados para abatir el rezago, sin olvidar a los migrantes que suman 2 millones y medio de oaxaqueños que trabajan en la Unión Americana”.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, dio fe del compromiso que mantiene el gobierno de la República con los oaxaqueños.
“Son 470 mil familias las que integran Prospera, seguramente a través de estas mesas de trabajo vamos a cambiar la historia de quienes menos tienen”, indicó.
El senador de la República, Benjamín Robles Montoya, pidió que esta nueva política de inclusión social tome en cuenta a los indígenas y las mujeres.
“Solo le pediría a los gobiernos y quienes tienen una responsabilidad para respaldar en los hechos a la población indígena que acusan una falta de atención”, demandó.
De igual manera, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, aplaudió la medición y proyección de los gobiernos que buscan abatir la pobreza y el rezago.
“La medición de la pobreza tiene que ver con varios factores, eso quiere decir que es un tema de varias dependencias, por eso la estrategia nacional de inclusión busca que todos trabajen desde diversos frentes para abatir la pobreza de una manera mas rápida”.
Dijo que según los indicadores en Oaxaca existe un 67 por ciento de pobreza con oaxaqueños que no cuentan con seguridad social.
Finalmente, el Mandatario estatal aseguró que en la lucha contra la pobreza Oaxaca necesita de todos, por eso su gobierno tenía claro que trabajaría a favor de La entidad.
“El reto es transitar de la palabra a los hechos, por eso me entusiasma firmar este primer convenio de inclusión social que significa que hoy instalamos diez mesas de trabajo”, resaltó.
“Solo trabajando en conjunto vamos a enfrentar este reto, para que los oaxaqueños tengan la certeza de que los recursos públicos se están aplicando de manera correcta a partir de los indicadores y mediciones, para que los que nos dedicamos al servicio público rindamos cuentas claras, Oaxaca no quiere ser bueno, quiere ser el mejor, ir de las palabras a los resultados, no solo es poner la mente sino también el corazón”, puntualizó.
