Oaxaca de Juárez, 8 de septiembre. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer, por mayoría, el Reglamento de Elecciones que unifica la reglamentación fragmentada que existía previamente, y da certeza, confianza y legalidad a todos los procesos electorales del país, y que tendrá vigencia para las elecciones del año entrante y las presidenciales de 2018.
El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, afirmó que dicho Reglamento constituye una pieza normativa que cohesiona las transformaciones institucionales derivadas de la reforma electoral de 2014, y sintetiza las experiencias de la instrumentación de esa reforma constitucional y legal en los comicios de 2015 y 2016.
Precisó que a un año del inicio del Proceso Electoral 2017-2018, el Reglamento contribuye “a inyectar certeza, y por tanto confianza y legitimidad en las elecciones por venir”.
El texto toma en cuenta más de 2 mil observaciones, de las cuales, mil 326 fueron presentadas por las áreas del INE, y 861 por los partidos políticos.
Córdova, sin embargo, aseguró que “no es un documento grabado en piedra”, por lo que en el futuro puede enriquecer.