Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 25 de abril. En el marco del 483 aniversario de la ciudad, el ayuntamiento capitalino cambió la nomenclatura a la calle de Naranjos de la colonia Reforma por el de Avenida Fuerza Aérea Mexicana, para honrar a esta institución como una de las más solidarias con la sociedad en el centenario de su creación.
El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, indicó en presencia del gobernador Gabino Cué Mont
eagudo, y del general de División Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la VIII Región Militar, que este es un reconocimiento pleno a 100 años de historia, que representa disciplina, entrega y valor.
“Desde su origen en 1915, mediante el decreto establecido por el jefe revolucionario Venustiano Carranza, el arma de aviación militar, primer antecedente de esta institución, ha trabajado sin descanso por la defensa del espacio aéreo nacional bajo el lema de servir con honor, valor y lealtad, caminando a la par de los grandes acontecimientos mundiales convirtiéndose en vigía permanente de la historia”, detalló Villacaña Jiménez.
La Fuerza Aérea Mexicana continúa siendo un ejemplo de fraternidad y superación en épocas de crisis y de ayuda humanitaria, pues su alto sentido de compromiso refrenda día a día con su vocación de servicio y entrega a las grandes causas.
Indicó que se suman a los reconocimientos a la noble institución, para demandar seguir contando con su apoyo, en el anhelo de tener un país y una entidad en orden y con paz social en beneficio de la sociedad.
Por su parte, el general de Ala, piloto aviador, diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Torres González, a nombre de la Fuerza Aérea Mexicana agradeció a esta ciudad el reconocimiento que se les hizo.
Indicó que esto se nutre con la confianza que tiene la sociedad, como respuesta se contribuye con la seguridad para los ciudadanos, pues están ligados a la labor social, exigiendo compromiso y entrega de sus integrantes.
Desde la Revolución Mexicana iniciaron acciones en el campo de batalla, lo cual se fortaleció con Francisco I. Madero, y en 1913 a iniciativa de Venustiano Carranza se formó la primera unidad llamada Flotilla Aérea Institucionalista, integrada por 3 aviones monoplano.
En 1915 se creó el Arma de Aviación Militar nombrando como jefe al Mayor Alberto Salinas Carranza, la que evoluciono y el 10 de febrero de 1944 por decreto constitucional fue reconocida como fuerza armada, denominada desde entonces Fuerza Aérea Mexicana.
Trabajan con apego a la ley, con disciplina, capacitación constante, para dar mejores resultados al pueblo de México, “reiteramos nuestro agradecimiento a las autoridades y refrendamos a la sociedad nuestra convicción de trabajar con respeto y profesionalismo,motor el bien de la patria y de Oaxaca”.


