Oaxaca de Ju{arez, 8 de noviembre. Guerrero se mantiene como tierra de nadie. El crimen organizado tiene aterrorizada a su población: extorsiones, secuestros, desapariciones, masacres…
El epicentro de la violencia esta vez fue Chilpancingo; integrantes del crimen organizado abandonaron 11 cuerpos desmembrados en la batea de una camioneta sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
Los cadáveres, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad, son parte de los 17 integrantes de una familia de Chautipan, en el municipio de Chilapa, desaparecidos entre el 22 y 28 de octubre pasados, confirmaron familiares de las víctimas a la prensa local.
BUSCAN A SUS FAMILIARES
Tras darse a conocer el hallazgo de los cuerpos, familiares de los desaparecidos se trasladaron desde Chautipana a las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital del estado para la posible identificación.
Comenzaron a llegar alrededor de las 7:00, pero las autoridades de la institución le dijeron que esperaran hasta las 10:00 para ser atendidos.
Se habla de que la desaparición se debió supuestamente al cobro de piso, pues se dedicaban a la venta de trastes.
En un comunicado, la Fiscalía señaló que “se investiga el homicidio calificado de 11 personas(…) un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero realiza, bajo el protocolo de perspectiva de género, los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos de dos mujeres y nueve hombres, entre ellos, dos menores de edad”.
“VIOLAN PROTOCOLOS”
Medios locales aseguraron que la camioneta fue manipulada y llevada por un policía ministerial a las instalaciones de la institución, en donde se realizaron las diligencias correspondientes a puerta cerrada. A ese mismo inmueble llegaron dos camionetas del Semefo que trasladaron los cuerpos a la morgue.
El pasado 4 de noviembre, en redes sociales circuló un video en donde supuestamente aparece uno de los 17 desaparecidos, quien se identifica como Ángel N, de 14 años; en la grabación, el muchacho se ve con las manos atadas y los pies descalzos, sentado frente a un árbol en un lugar desconocido.
El adolescente, posiblemente amenazado, afirma que el grupo criminal denominado Los Jaliscos, con influencia en la sierra de Chilpancingo y uno de los cárteles que se disputan el control de las actividades deleictivas en la región, le habría ordenado a varios jóvenes que realizaran actividades de vigilancia en el territorio controlado por Los Ardillos.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía no había confirmado la identidad del resto de las víctimas localizadas.
24 Horas/Foto:Especial