¿Quién fue Juana Cata?
Gerardo Felipe Castellanos Bolaños
Oaxaca de Juárez, 27 de mayo. Para que las mujeres de todas las edades puedan seguir su ejemplo deben preguntar: ¿Quién fue Juana Cata, Juana C. Romero o doña Juana C. Romero?
Doña Juana C. Romero fue una Señora, así, con mayúscula, oriunda de Tehuantepec que por la fuerza de su carácter, por sus ideas liberales y por su fe católica, es una referencia histórica de su época y es conocida por las obras materiales que realizó en favor de la sociedad en el Istmo de Tehuantepec.
Hace ciento treinta años viajo por el Istmo de Tehuantepec, se desplazó al interior de la República, recorrió Nueva Orleans y Nueva York; visito París, Londres, Turquía, Jerusalén y el Vaticano.
Lo relevante es que lo hizo en los medios de transporte de su tiempo, en carreta, acaballo, en tren y en barco.
El mejor homenaje que los oaxaqueños le podemos hacer a doña Juana C. Romero es conocer su obra, comprender a la mujer, entender a la empresaria y reconocer a la diplomática para superar su legado.
Esta es la tarea que debemos hacer, hombres y mujeres, con hechos no con palabras. A finales del siglo XIX, en el mundo la mujer no tenía voz ni presencia y ella rompió con ese patrón y estereotipo; fue la precursora de los derechos de la mujer en México al adelantarse más de ciento treinta años en el tiempo y en el espacio, avance que logró al no aceptar el rol impuesto por la propia sociedad en esa época, imponiendo el respeto al trabajo que realizó a través del comercio y la industria. Juana C. Romero fue un signo de progreso.
Fue una mujer audaz, decidida y práctica. “Juana Cata no es solo un personaje pintoresco o una tehuana de refajos y olanes sino que fundó colegios; restauró iglesias; encabezó la lucha por salarios justos, a pesar de ser ella misma una terrateniente. La primera en defender los derechos de sus trabajadores, Juana Cata impuso un nuevo modo de conducir una fábrica. Extraordinaria empresaria azucarera, dueña de los ingenios Santa Teresa, Santa Clara y San Juan de la Cruz.
“Cuanto dista la sociedad actual, de una mujer con el talante, las agallas, su porte, su capacidad de mando y su vena empresarial” de Juana Cata, escribe Elena Poniatowska en el prólogo del libro.
“Juana Cata como la conocía el pueblo en donde nació; Juana C. Romero, como la reconocieron en los países que le premiaron por la valía de su industria; o doña Juana C. Romero como la nombraron en gratificación a su labor emprendedora, educativa y por la ayuda desinteresada a los demás dentro de la institución eclesiástica o de las relaciones públicas donde se desarrollaba, fue la misma mujer diplomática, política y empresaria que en distintas facetas de su vida actuó conforme a las necesidades y circunstancias.
Momentos históricos por su trascendencia nacional e internacional pero, a su vez, momentos tan comunes, tan cotidianos, tan humanos.
Juana Cata, una mujer tehuana, oaxaqueña, mexicana, de un lado del pacífico o de alguna costa del Mediterráneo; una mujer como cualquier otra del orbe, sin distinción de época ni raza, una mujer de grandes ideales, de infinidad de hechos y trabajo, una mujer de hoy, viva, contemporánea.
”Desafió y cambió la actitud de los hombres del porfiriato hacia la participación dela mujer en la política como informante o como diplomática o aportando a las autoridades eclesiásticas.
Pensó siempre en la educación de los jóvenes, en el bienestar económico, en el disfrute pleno de los habitantes de la Región, que bajo la guía de su mano, progresaron.
Sus ideas llevadas a la práctica favorecieron a los trabajadores de la fábrica y del campo, pero principalmente a las mujeres de Tehuantepec, de la región del Istmo, de su México. Pensaba en grande, no conoció límites, las ideas que podían mejorar la vida de sus paisanas y de sus paisanos, fueran hombres, mujeres o niños, las ponía en práctica, las hacía realidad, siempre fue una mujer activa.
Recuerdo que cuando le preguntaron a la investigadora Julia Astrid Suárez ¿Por qué estudiar a Juana Cata? ¿Qué te motivo a estudiar a doña Juana? ¿Qué tenía Juana C. Romero que te interesaste en ella? Contestó: Buscar la verdad sobre la vida de doña Juana C. Romero para rescatarla del olvido.


