Oaxaca de Juárez, 27 de septiembre. El aspirante a coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, negó –de nueva cuenta– su participación en las reuniones de altos mandos en las que se fraguó la llamada “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa.
Harfuch negó cualquier relación con la desaparición de los 43 estudiantes la la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, luego de que presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, aseguró que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX sí participó en la construcción de la “Verdad Histórica”.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de las jóvenes, sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”.
— Omar García Harfuch.
El otrora titular de la SSC aseguró que la información que se ha difundido sobre el caso corrobora su versión de que no estuvo presente en Guerrero como coordinador estatal de la Policía Federal durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2015, cuando desaparecieron los 43 normalistas.
Horas antes, en el marco de la presentación del “Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”, Encinas respondió a pregunta expresa de un periodista, que Harfuch sí es mencionado en dichas reuniones. “Claro que sí aparece. Está en el reservado. Si les paso la lámina, la van a fotografiar. Pero está, así de concreto”, sostuvo Encinas.
De acuerdo con el gobierno federal, la “Verdad Histórica”, la cual señala que los jóvenes fueron incinerados por un grupo criminal en el basurero de Cocula, Guerrero, se creó a partir de reuniones –en las que presuntamente estuvo Harfuch– que se llevaban a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Zona Militar de Iguala, Guerrero, y en las oficinas de la Procuraduría General de la República.
Esta no es la primera vez que se relaciona a García Harfuch con el caso Ayotzinapa; sin embargo, el exfuncionario capitalino se ha empeñado en señalar que en el marco de los acontecimientos de la desaparición de los normalistas, él se encontraba en Michoacán, a donde según asegura el extitular de la SSC, fue enviado el 6 de septiembre de 2014 para apoyar a la recién creada División de Gendarmería.
Publimetro