Oaxaca de Juárez, 18 de abril. La firma de ciberseguridad, Sophos, reveló que los servidores que operaban en San Pablo, Brasil, fueron atacados por ciberdelincuentes, los cuales vulneraron el sistema en tan sólo 52 segundos, además de 13 intentos por minuto durante 30 días en 10 de los centros de datos de servicios web de Amazon en: California, Frankfurt, Irlanda, Londres, Mumbai, Ohio, París, San Pablo, Singapur y Sydney.
De acuerdo con su análisis Cloud Honeypots, Sophos refiere que es inédito la velocidad con la que vulneraron los servidores, además de que todos fueron dirigidos contra Amazon, además de que hubo cinco millones de intentos de ataques durante un mes a ese tipo de servidores.
Lo revelador consiste en que los ciberdelincuentes buscan una brecha en las nubes que consideran vulnerables, y a partir de eso utilizarlos como plataformas para obtener acceso a otros servidores o redes, lo cual vuelve vulnerable a gobiernos, sistemas de seguridad y compañías del tamaño de Amazon.
El reporte identificó que las amenazas que enfrentan las organizaciones se da cuando migran a plataformas híbridas y hacen uso de nubes de forma recurrente. La agresiva velocidad y escala de los ataques mostró la velocidad con la que evolucionan los hackeos. En algunos casos, puede ser un atacante humano o un algoritmo de Inteligencia Artificial. ”El problema de la visibilidad y la seguridad en las plataformas en la nube es un gran desafío empresarial que va en aumento con la creciente migración a la nube”, puntualizó el análisis.
Por otra parte, una investigación de Seekurity reveló que hay más de 16 sitios gubernamentales en México vulnerados que permanecen en el abandono, o que carecen de mantenimiento.
La Razón

