Oaxaca de Juárez, 1 de marzo. El Gobierno del Estado informa que se realizan trabajos por tierra y aire para sofocar y liquidar el incendio forestal registrado en el municipio de San Lucas Quiaviní.
Unidades aéreas de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado sobrevuelan la zona siniestrada para reconocer los frentes activos y llevar a cabo un plan de combate efectivo sin exponer a las personas.
Hasta el momento, este incendio cuenta con un frente activo; en tanto, dos frentes más se encuentran bajo control total gracias al trabajo unido de las personas voluntarias y personal combatiente.
En la zona, la Guardia Nacional implementa el Plan GN-A con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil. Además, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E.
Participan también personal combatiente de la Coesfo, 50 personas voluntarias, 39 elementos combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de esta comunidad.
Mientras tanto, pobladores de San Pablo Güilá, mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura de la comunidad, exigen a las autoridades estatales el apoyo con helicópteros para combatir el incendio.
Por su parte, la autoridad municipal de San Lucas Quiaviní, a través de un comunicado informó que hasta el día de hoy viernes 01 de marzo del año 2024 siendo las 15:40 horas, aún no se ha controlado el incendio, “no tenemos ayuda aérea, solamente son por vía terrestre a manos de los propios pobladores de la comunidad y de pueblos vecinos, así como la CONAFOR, COESFO, GN”.
El presidente municipal Rafael Morales Curiel señaló que por recomendación de la CONAFOR Y COESFO queda prohibido que más ciudadanos suban a combatir el incendio, puesto que el fuego ya no se puede controlar y quieren evitar perder más vidas.
De igual manera, expresó que la comunidad de San Lucas Quiavinï condena la utilización de la tragedia para cualquier fin político, todos los sucesos ocurridos pedimos sean tratados con respeto y sin denigrar a nadie.