Oaxaca de Juárez, 24 de noviembre. En una sesión solemne en el Senado mexicano, el presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó un llamado de unidad para los países de América Latina. Durante su discurso, el mandatario chileno sostuvo que su país le habla al mundo desde América Latina, “le podemos hablar al mundo con mucha más fuerza si somos capaces de trabajar por ese sueño de padres y madres fundadoras de nuestra latinoamericana unida”.
Desde la tribuna de la Cámara alta, Boric recordó que la historia de cooperación social, económica y cultural de los países de Latinoamérica es la muestra más clara de que si avanzamos juntos el camino del progreso será más fácil de transitar.
“Nadie se va a salvar por separado. El mundo necesita a América Latina unida”, indicó. Y ahondó que uno de los pasos es profundizar el intercambio comercial entre las naciones. El presidente chileno respaldó la decisión de suspender el encuentro de la Alianza Pacífico, aún cuando esos trabajos continúan con normalidad.
Boric también recordó el paso de Gabriela Mistral, premio nobel de literatura, por México, pues participó en ese tremendo esfuerzo nacional impulsado por José Vasconcelos y que ahora mil 500 instituciones educativa llevan el nombre de Gabriela Mistral.
En su oportunidad, la senadora Beatriz Paredes sostuvo que la Alianza del Pacífico es un mecanismo que hay que potenciar y que tiene horizontes fundamentales. “Nos parece muy importante la participación de Chile en el marco de la CELAC, y los esfuerzos de cooperación que de manera muy singular México realiza con Chile, a través del Fondo de Cooperación Chile, que abre enormes perspectivas”, expuso.
Después de la vista del presidente de Chile y su comitiva, la sesión del Senado de la República se reanudó para la aprobación de dictámenes y puntos de acuerdo que han tenido rezagados desde hace meses