Oaxaca de Juárez, 12 de enero. Funcionaria de Brugada amenaza a veterinarios con denuncia penal si se quejan por falta de medicamentos 
Ana Villagrán, titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), amenazó a trabajadores del Hospital Veterinario de la CDMX.
Con denunciarlos ante el Ministerio Público si difunden información sobre las condiciones en las que opera el hospital.
Pese a las graves carencias de medicamentos y los riesgos sanitarios que enfrentan desde hace más de un año.
Esto mediante una circular interna enviada al personal, en la que Villagrán afirma que la divulgación de información podría constituir una falta administrativa grave que sería denunciada penalmente.
El documento firmado por Villagrán cita el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, equiparando el acto de informar a los ciudadanos con cometer un delito.
La amenaza ocurre mientras médicos veterinarios y personal operativo denuncian la falta de medicamentos, anestesia, suero y material básico, de acuerdo con la investigación de la periodista Liliana Gómez.
En entrevista trabajadores señalaron que la falta de material y de medicamentos ha sido reportada en múltiples ocasiones a Roberto Cordero director del Hospital Veterinario y a la propia titular de AGATAN sin que exista una solución.
Señalan que el hospital se encuentra en condiciones sanitarias inadecuadas tras el ingreso de los perros rescatados durante el programa de “perros peregrinos”.
Los animales fueron alojados en oficinas del personal del hospital que no están equipadas para su cuidado, sin ventilación ni drenaje adecuados, lo que provocó hacinamiento.
Además del contagio de moquillo dentro del hospital.



