Ramsés Ilescas
Oaxaca de Juárez, 2 de julio. Deficiencias en el sistema de seguridad penitenciaria o corrupción se deja entrever en las 12 fugas de reos registradas en el estado de Oaxaca en los últimos 10 años. La mayoría de los evadidos son considerados delincuentes de alta peligrosidad.
La reciente evasión de Adalberto Soto Segura o Adalberto Soto Villa o Alberto Soto Vásquez, líder de un grupo del crimen organizado vinculado a delitos de alto impacto, hace voltear al pasado para recapitular sobre los casos de reos que han burlado la seguridad en torno a ellos, principalmente en su traslado a hospitales o juzgados.
Un 80 por ciento de los reos evadidos fueron recapturados, pero otros aún están prófugos de la justicia y no han vuelto a pisar una prisión.
En Julio del 2010, un comando armado irrumpió en el reclusorio regional de Tehuantepec para liberar a los presos Artemio Cruz, Cristián Alberto Santos Pérez y Víctor Jiménez Reyes.
Melquiades Javier Rivera se fugó del Hospital Civil el 18 de Noviembre del 2014 cuando la Policia Estatal lo custodiaba mientras recibía asistencia medica.
Un caso similar ocurrió el 3 diciembre 2016, Mateo Montejo Israel Esparza fue trasladado del penal de Ixcotel al Hospital Civil, para recibir atención médica.
El sujeto burló la vigilancia de la policía, escaló la azotea del hospital y alcanzó a llegar a la calle, donde fue recapturado.
El 29 de marzo del 2017 Raúl Canseco aprovechó el descuido de policías y se evadió en el Juzgado Penal de Ejutla de Crespo.
Del Reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Diaz, el 26 de agosto del 2017 se registró una fuga de los internos Alejandro Vizzuet Vizzuet y Guillermo Sosa Domínguez, quienes fueron recapturados horas después.

Dos meses después del reclusorio de San Pedro Pochutla se fugó Humberto Aguilera Guijón o Jorge Valera, a quien se le reportó recapturado. Un año antes, de ese mismo centro de reclusión se evadió otro interno.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Luis Manuel V.S., alias “Manuelón” detenido 13 abril del 2018, se fugó el 19 de ese mismo mes en su traslado al penal de Miahuatlán.
También fue recapturado y enfrenta acusaciones por homicidio calificado, extorsión y otros.
La reciente evasión de preso ocurrió éste lunes en el hospital regional de Tuxtepec y fue la de Adalberto Soto Segura o Adalberto Soto Villa o Alberto Soto Vásquez, líder de un grupo del crimen organizado vinculado a delitos de alto impacto.