Canadá, 1 de diciembre. Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos, destacó que la reunión del primer ministro Justin Trudeau con el presidente electo Donald Trump fue un éxito, pero entre los principales puntos que expuso fue que era injusto “agrupar” a Canadá con México en cuanto al flujo de drogas y migrantes, pues su frontera no era igual.
Kirsten Hillman fue entrevistada por The Associated Press, donde dio más detalles del encuentro, como que el primer ministro de Canadá hizo ver a Trump que “no hay comparación” entre la frontera Canadá-Estados Unidos y la frontera México-Estados Unidos.
“El mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido”, dijo Hillman, quien explicó que en el encuentro se centraron en las preocupaciones fronterizas de Trump.
“Hillman dijo que realmente no hay comparación, señalando que esencialmente no hay tráfico de fentanilo de Canadá a Estados Unidos. Dijo que hay incautaciones, pero las autoridades dicen que esas son incautaciones para uso personal y no tráfico criminal. Indicó que el 99,8% del fentanilo incautado por las autoridades estadounidenses en Estados Unidos proviene de México”, señala el medio de comunicación en su publicación de este domingo 1 de diciembre.
La funcionaria canadiense también destacó que la cena de Trudeau con Trump del pasado viernes fue un paso muy importante para intentar que Trump dé marcha atrás en el amago de imponer aranceles a todos los productos del principal socio comercial estadounidense.
Hace un par de días, Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a los productos de Canadá y México si no detienen el flujo de drogas y migrantes a través de sus fronteras.
politico.mx