Oaxaca de Juárez, 24 de enero. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y su líder nacional, Mario Delgado, frenar cualquier tipo de envío de solicitud a gobernadores y otros funcionarios que implique la promoción de los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República, conocidos como corcholata.
La Comisión de Quejas determinó la ilegalidad de la carta que Delgado envío a los mandatarios morenistas para solicitarles que tomen partida en el proceso de renovación presidencial, cuando esté todavía no inicia.
“Dicho documento no tiene cobertura legal y puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de personas servidoras públicas en la equidad de la contienda”, indica la resolución.
Según el INE, Mario Delgado Carrillo solicitó a los gobernadores realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda.
El INE pidió a 15 gobernadores de Morena que “en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas”.
24 Horas