Oaxaca de Juárez, 21 de abril. Cuando la mafia italoamericana en Estados Unidos, tuvo que definir el rumbo de sus negocios, la droga fue el principal punto de discusión. La mafia italoamericana se decantó por el juego como su eje rector y dejó la droga en un punto secundario o emergente.
Aquí en México el narco tráfico tuvo su consecuente transformación, hasta convertirse en Crimen Organizado, que es lo que pretende destruir el presidente estadounidense y que tanto temor le causa a la presidente Sheinbaum.
Lucky Luciano fue el fue un reconocido líder mafioso italoestadounidense. Considerado el padre del crimen organizado de Estados Unidos por el establecimiento de la primera Comisión. Y fue él, el que generó el parte aguas entre lo que eran los mafiosos asaltabancos y la verdadera industria del crimen organizado.
La mafia italoamericana definió, que era mucho más rentable enfocarse en el control de los sindicatos del transporte y de la construcción, amén de la seguridad de las ganancias del juego, que estar en el riesgoso y anti social negocio de las drogas, aunque conservaron puntos clave de la distribución de drogas.
El punto emergente de las drogas se dio cuando el gobierno estadounidense les encargó solucionar el problema de Las Panteras Negras, en la época de Martín Luther King. La Mafia simplemente inundó de cocaína los barrios negros de las principales ciudades y dejó el negocio de la distribución de la cocaína, entre la gente de color. Y el resultado fue que Las Panteras Negras desaparecieron como grupo armado, por las pugnas del control de la distribución de la cocaína.
En México, la evolución de narcotraficantes y productores locales, a traficantes internacionales, la da Miguel Ángel Félix Gallardo (aún en prisión), secundado por Rafael Caro Quintero (extraditado a USA) y Don Neto, Ernesto Fonseca (que ya está en libertad).
Son ellos los que entran en contacto con los Cárteles Colombianos, para el tránsito de la cocaína desde Sudamérica hasta USA, puenteando la droga por la república mexicana.
Y el paso siguiente fue cuando los Narcos descubrieron que era más rentable el cobro del derecho de piso, acompañado del secuestro y la extorsión. Ese fue el parte aguas que hizo que los Narcos se convirtieran en Crimen Organizado, indudablemente que continúan narqueando, pero su principal negocio, hoy por hoy: es el control de la mayoría de estados de la república mexicana, con el derecho de piso, secuestros y extorciones.
Ahora bien, si el tráfico de cocaína, fentanilo y demás yerbas, sigue siendo rentable para el Crimen Organizado Mexicano. Es por la colaboración del Ejército y la Marina, dado que son ellos los que controlan los puertos, aduanas y aeropuertos. Así que a pesar de los 10 mil efectivos distribuidos en la frontera con USA, la droga sigue transitando con toda impunidad.
Habría que hacer notar, que a la Marina siempre le queman mucho incienso, se dice que ellos no son corruptos y que las corporaciones gringas les tienen confianza, pero eso no deja de ser un concepto exagerado de la honradez de la Marina.
Los puertos, aduanas y aeropuertos, están controlados por la Marina, y el resultado: la droga sigue transitando con total impunidad. Y hay ejemplos emblemáticos, como son. El puerto de Veracruz, el puerto de Manzanillo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La droga sigue circulando. Ese concepto exagerado de la honradez de la Marina, es falso.
En casi todos los municipios y estados del país, no se diga en el ámbito federal, se han ocupado Marinos, el resultado: la corrupción sigue avanzando, .más muertes, más desapariciones, más derecho de piso, entonces, ¡la Marina no ha sido solución! Cuando se quisieron llevar los gringos al Mayo, ¡no le avisaron a la Marina!
Esas versiones de éxito en el combate al Crimen Organizado, mediante los shows de Harfuchito, solamente son para consumo del público de las Mañaneras, donde a la presidente, le ha dado por continuar con la premisa de López Obrador: negar la realidad y arengar a sus adeptos en contra de los medios y de cualquiera que no esté dispuesto a tragarse las mentiras de las Mañaneras.
Así las cosas, se tiene que decir claro y liso, en este paso de Narcos a Crimen Organizado (CO), es el Crimen Organizado el que ha desplazado al Estado en su carácter de cobrar impuestos, brindar protección a la ciudadanía e impartir justicia, en casi todo el territorio nacional.
El presidente de USA Trump, insiste en que no quiere más narcotraficantes como los 29 que le obsequiaron, ahora quiere a los socios del Crimen Organizado, o sea, a los funcionarios del gobierno que trabajan, pie con pie, con los Cárteles del CO, y que siguiendo la cadena de mando, llega hasta la mismísima presidente Sheinbaum. ¿Así o más claro?
¡Suerte! y hasta el próximo Lunes De Análisis Político
alfredobrena@gmail.com
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
21 ABRIL 2025


