Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 25 de marzo. Leonila Vargas Velasco, vecina de la comunidad de San Juan Atepec, distrito de Ixtlán de Juárez, responsabilizó a la autoridad municipal de lo que pudiera pasarle a ella o a sus familiares luego de la detención del ex síndico municipal, Raúl Hernández García, quien en complicidad con otras tres personas privaron de la libertad a su hijo de 12 años.

En conferencia de prensa, señaló que la persecución que sufre su familia y su esposo Andrés Pérez Torres es por haberse atrevido a denunciar los maltratos físicos y psicológicos que la profesora Elica Ramírez ejercía sobre sus alumnos.
Dijo que después de un año de haber buscado justicia la había obtenido con esta detención, aunque estaban pendientes la de los otros tres involucrados, quienes protegían a la maestra.
Denunció que ayer, luego de la detención, la asamblea del pueblo determinó, con el asesoramiento del supuesto abogado de la comunidad, Fernando Tobías Lucas, detener a su esposo, Andrés Pérez Torres, para acordar un intercambio de detenidos y lograr la liberación del ex síndico.
Vargas Velasco lamentó el actuar de la autoridad municipal, que lejos de proteger los derechos de los menores se ha dedicado a ayudar a la maestra agresora, hostigándola a ella y a su familia, prohibiéndole incluso salir de la comunidad.
Ante esta situación, solicitó la intervención del gobierno estatal y de la Fiscalía, a fin de garantizarles seguridad a ella y a sus hijos