Ricardo García
Oaxaca de Juárez, 8 de diciembre. Como una forma de poner a prueba los conocimientos y el desarrollo físico en diversas pruebas deportivas, se realizó la segunda edición del Rally Spartan Race 2024, el cual reunió a diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dicho evento marcó el cierre de eventos para este 2024.
En esta ocasión el programa fue muy dinámico, los ganadores de la edición 2024 fueron los alumnos y alumnas de la Facultad de Odontología UABJO 2022-2025, quienes desde el comienzo de las pruebas demostraron su preparación para los diversos retos, en tanto el segundo lugar fue el grupo 700 LED UABJO, quienes se quedaron a tan solo 40 segundos del primer lugar y el tercer sitio lo obtuvo el grupo 102.
Entre los alumnos que formaron parte del rally, estuvieron presentes alumnos de la Facultad de Odontología, de la Facultad de Idiomas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como del Instituto de Ciencias de la Educación. En lo que fue más allá de un evento deportivo, se convirtió en una forma de integrar a los alumnos y docentes de diversas áreas de la máxima casa de estudio mediante el deporte.
Dicho Spartan Race fue coordinado por alumnos y docentes del tercer semestre de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, quienes demostraron una buen logística y gestión tanto en los espacios a desarrollar las pruebas, como en la coordinación con la suma de alianzas para premiar a los participantes de las diversas facultades.
Los retos involucraron pruebas de coordinación, fuerza, velocidad, destreza, pero, sobre todo, trabajo en equipo. En algunos retos equipos de 4 integrantes tuvieron que cargar a su compañero y recorrer una pista de obstáculos. Hubo otras pruebas en las que era necesario arrastrarse por la tierra, cargar a compañeros mediante el desplazamiento de una cuerda, mover llantas pesadas de un sitio a otro, pruebas físicas de orientación con los ojos cerrados, por mencionar algunas.