Oaxaca de Juárez, 5 de noviembre. Luego de la denuncia que presentó el ex gerente de Liconsa, Benjamín Rojas Bolaños sobre un presunto fraude por más de 15 millones de pesos y desviaciones graves por parte de una red de corrupción en el Programa de Adquisición de Leche Nacional Liconsa, en uno de los tres centros de acopios del estado de Guanajuato ante la Cámara de Diputados, la paraestatal emitió una carta aclaratoria.
De acuerdo al ex funcionario en marzo de este año, en una de sus obligaciones de revisar los estados financieros de la paraestatal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, detectó un inventario de dos millones y medio de litros de leche, cuando se tiene la capacidad para 100 mil.
LICONSA informa:
Ante la denuncia presentada por el señor Benjamín Rojas Bolaños encargado temporal hasta hace unas semanas de la Gerencia de Liconsa en el Estado de Guanajuato sobre presuntos actos de corrupción en un centro de acopio de esta entidad, Leche Industrializada Conasupo (LICONSA) aclara lo siguiente:
1.- En ningún momento se han detectado ni por la empresa ni en ninguna otra auditoría de los órganos fiscalizadores correspondientes indicio alguno de anomalías como las que señala el ex funcionario público en cuestión.
2.- Sin embargo, por instrucciones de la Dirección General se presentó en el mes de Agosto una denuncia penal ante la delegación de la PGR en el Estado de Guanajuato con el objeto de esclarecer si hay alguna responsabilidad penal o administrativa de cualquier servidor público.
3.- De igual forma, se dio vista al Órgano Interno de Control dependiente de la Secretaría de la Función Pública con el mismo fin.
4.- En diferentes ocasiones, diversos productores de leche de los 3 centros de acopio ubicados en Guanajuato se quejaron ante esta Institución del trato del ex gerente de la empresa; acusándolo de prepotencia, amenazas, sobornos y solicitando a Liconsa su destitución inmediata.
5.- Ante la inquietud de los productores de leche que venden su producto en los centros de acopio de Guanajuato, Liconsa tomó la decisión de remover al funcionario.