Salina Cruz, Oaxaca, 21 de julio. Para negociar con el Sistema de Agua Potable o la Comisión Estatal del Agua la contratación de tres plazas para sus hijos, una mujer del municipio zapoteca de San Blas Atempa, mantiene tomados los pozos que abastecen de agua potable a gran parte del municipio de Salina Cruz.
El pozo “Monte grande” como se le conoce, se encuentra tomado por una familia que se niega a liberarlo por encontrarse dentro de sus terrenos y que es uno de los de mayor capacidad con el que opera el Sistema de Agua Potable (SAP) de Salina Cruz.
La denuncia la hizo el delegado sindical de los trabajadores del SAP, José Roberto Reyes, quien dijo que no está dentro de sus posibilidades poder cumplirles el planteamiento a esta familia, por lo que solicitó la intervención de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
La protesta es dirigida por la señora Victoria Rasgado quien insiste en que se cumpla la entrega de las tres plazas que plantea para sus hijos o no lo devolverá.
Debido a este conflicto, el sistema de bombeo de agua está operando a un 40 por ciento a las colonias del Municipio, pero que no es suficiente para cumplirle a la población al cien por ciento.