Oaxaca de Juárez, 8 de enero. La filosofía populista y dictatorial latinoamericana, reza así: el imperialismo Yankee no debe robarse nuestros recursos naturales; porque para robar a los pueblos adoctrinados, solamente los dictadores tenemos ese derecho. Y para ricos, solamente los dictadores y sus allegados, aunque el pueblo se muera de hambre. Pero, eso sí, con el orgullo anti imperialista, intacto. 
El verdadero poder de las dictaduras populistas, ha sido el poder mediático. Mediante la tergiversación de la historia y de los hechos, han enajenado a sus seguidores.
Es curioso que el bloque dictatorial latinoamericano, coloque en su propaganda, a Venezuela como el país con mayores reservas de petróleo del planeta, sin ningún sustento técnico. Venezuela ha sido indudablemente un gran exportador de petróleo, pero su hidrocarburo es de mala calidad, para el mercado mundial.
Venezuela produce crudo pesado, esto hace que sea más difícil de procesar que el petróleo ligero, que es el más deseado por las compañías petroleras mundiales, para su refinación.
Venezuela, a mediados del siglo XX, era el símbolo del país exportador de petróleo por excelencia. Encontrándose su riqueza petrolera, principalmente en la costa.
Y si a eso le sumamos que en los 70’s, se descubre, tierra adentro, la famosa Faja del Orinoco, esto dio por resultado, que Venezuela fuera considerado, como uno de los países con mayores reservas probadas del mundo.
En 1999, año del ascenso al poder de Chávez, ahí estaba la riqueza venezolana, 70 mil millones de barriles de petróleo, de reserva probada. Pero, una década después, el dictador decidió, sin ningún sustento, “aumentar” las reservas probadas a 100 mil millones de barriles, cifra ya cuestionable.
Chávez siguió elevando la cifra de reservas probadas, repito, sin ningún sustento, en el año siguiente (2011), cuando elevó la cifra a 200 mil millones de barriles de petróleo de reserva probada.
Pero, la cosa no paró ahí, en el año 2013, y sin nuevas exploraciones que lo pudieran sustentar, aumentó la cifra de reservas probadas de Venezuela, a 300 mil millones de barriles de petróleo. Así se las gastaba el dictador Hugo Chávez.
Hasta antes de su detención, Nicolás Maduro, manejaba la cifra de 700 mil millones de barriles de petróleo de reserva probada. Sin sustento, claro, porque Venezuela lleva 2 décadas de no hacer trabajos de exploración geológica.
Para hablar claro y liso, las cifras de las reservas petroleras de Venezuela, no son más que un sueño guajiro del dictador Chávez, y su sucesor Nicolás Maduro. Venezuela tiene petróleo, y mucho, pero, realmente tienen menos de la mitad de lo que presume el régimen dictatorial.
Y lo que es peor, el petróleo venezolano es muy pesado, y por ende, difícil de refinar. Para hablar en términos coloquiales, el petróleo pesado tiene mucho chapopote, y se le puede extraer poca gasolina. Dando por resultado que el precio del crudo pesado, sea muy barato a comparación del crudo ligero.
En el mercado petrolero mundial, lo mejor cotizado es el Petróleo Brent, que es un crudo ligero. El crudo Brent es el petróleo de referencia en el mercado europeo y una de las tres principales referencias para los inversores en petróleo. Las otras referencias son WTI (del inglés West Texas Intermediate) y Dubai/Oman.
Además, en los 26 años que lleva la dictadura venezolana, a nivel mundial se han descubierto muchos yacimientos petrolíferos en el mundo. En el este de Canadá, en Alaska, en el Polo Ártico, etc. Y además, se han mejorado las técnicas de extracción. Lo que coloca al petróleo venezolano, como un petróleo barato y poco atractivo para la inversión.
Así que la realidad venezolana, es que no tienen, las reservas que presume el régimen dictatorial, y que su petróleo está considerado barato, en el mercado petrolero mundial.
Cabe mencionar que los dictadores le venden falacias al pueblo adoctrinado, pero, al carecer de congruencia técnica y económica, dichas falacias se desmoronan. Ese es el caso de la refinería de Dos Bocas del ex presidente López Obrador.
La refinería de Dos Bocas, se surte del petróleo llamado Tipo Maya. El Crudo Maya es un petróleo mexicano pesado, extraído principalmente en el Golfo de México, conocido por su alto contenido de azufre (alrededor del 3.3-3.4%) y densidad (21-22° API), lo que lo clasifica como un crudo “amargo” que requiere refinación especializada.
Así que: El niño que es llorón, ¡y la china que lo pellizca! Una refinería mal construida, plagada de corrupción, como la de Dos Bocas, teniendo que procesar un crudo pesado: ¡fracaso asegurado!… Sueños guajiros de los dictadores latinoamericanos.
¡Suerte! y hasta los próximos Lunes y Jueves De Análisis Político
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
Blog: AlfredoBrena.com

