Oaxaca de Juárez, 5 de septiembre. Ismael “El Mayo” Zambada aceptó ser traslado de El Paso, Texas a Nueva York para enfrentar su juicio por presunto tráfico de drogas.
Lo anterior, al día siguiente de que una jueza federal de El Paso negará a los fiscales federales su solicitud de que el histórico fundador del Cártel de Sinaloa para que esté en el banquillo de los acusados en la Corte que preside Brian Cogan.
Este jueves, la jueza Kathleen Cardone informó que “el acusado ha notificado al gobierno que no desea oponerse a su traslado a Nueva York”, quien preside en la Corte para el Distrito Oeste de Texas.
Cardone solicitó ayer -cuando rechazo la solicitud de traslado hecha por el Departamento de Justicia– a la Corte del Distrito Este de Nueva York un mandamiento para el traslado del exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán; Zambada García se negó al traslado en una carta del 23 de agosto.
La solicitud se basa en el riesgo que representa estar moviendo entre Nueva York y Texas a “El Mayo” para que comparezca ante en los juicios que enfrenta en cada uno de ellos.
“Como el presunto líder y fundador del Cártel de Sinaloa, al que muchos miembros del cartel siguen siendo leales, y contra el cual muchos rivales están motivados a cometer actos violentos de venganza, el movimiento y encarcelamiento del acusado acarrea extraordinarias preocupaciones de seguridad”, explicó el Fiscal Jaime Esparza.
La acusación contra Zambada en Brooklyn se actualizó en febrero. Son 17 cargos por narcotráfico a gran escala, además del tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 hasta inicios de este año.
Ayer Kathleen Cardone negó la solicitud de traslado del histórico fundador del Cártel de Sinaloa, -realizada los fiscales federales- a un tribunal en Nueva York con el argumento, entre otros, de que el proceso en su contra abierto en El Paso es más viejo que el de Nueva York, el primero fue abierto en 2012; el segundo fue actualizado para incluir cargos por tráfico de fentanilo.
Además, Cardone señaló que los fiscales tienen la facultad de emplear cualquiera de las acusaciones formales que Zambada García enfrenta en 5 distritos diferentes de Estados Unidos, y decidieron por el de Texas cuando fue detenido, tras su aparición en El Paso, el 25 de julio, y al día siguiente fue presentado en el tribunal de esa localidad.
Por su parte, la defensa del histórico capo, liderada por el abogado Frank A. Perez
El reporte de la suspensión de su traslado fue dada a conocer por el periodista estadounidense Keegan Hamilton mediante su cuenta de X (@Keegan_Hamilton) en la cual, además de consignar lo anterior, también indica que la jueza destacó que la llegada de “El Mayo” fue sorpresiva para las autoridades de EU, porque de lo contrario no existiría el conflicto de en dónde será juzgado.
La solicitud de traslado a la Corte de Nueva York se dio a conocer el 6 de agosto, cuando el periodista Alan Feuer indicó en su cuenta de X (@alanfeuer) que:
“El capo de la droga ‘Mayo’ Zambada pronto será trasladado de El Paso para enfrentar un proceso en Brooklyn, en el mismo tribunal en el que su compañero de fechorías fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua”.
Feuer basó su reporte en “4 personas familiarizadas con el asunto”.
De tal suerte que, si se permite el traslado del histórico fundador del Cártel de Sinaloa, éste estaría en el banquillo de los acusados del juez Brian Cogan, uno de los magistrados más implacables del sistema de justicia de EU, quien condenó a perpetua no solo al exsocio de Zambada García, sino a un integrante de Al Qaeda.
Cogan, originario de Texas también es conocido por haber conducido el proceso en contra del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, quien espera su condena por cargos relacionados con el narcotráfico.
Según las fuentes de Feuer, el caso sería enviado a Brooklyn porque en esa corte es “más sólido”.
Hasta la fecha, Zambada García enfrenta al menos una treintena de cargos relacionados con el narcotráfico y que datan, al menos, desde hace 2 décadas.
“El Mayo” apareció junto a Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos” el 25 de julio procedente de Culiacán, Sinaloa, y fue detenido por elementos del Departamento de Justicia de EU.
En dicha operación, según lo han dicho por separado los gobiernos estadounidense, no participaron elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas ni personal de agencias.
Tras su aseguramiento, “El Mayo” difundió una carta en la que acusa que fue secuestrado por el hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de que fue convocado para mediar en una reunión entre el gobernador de Sinaloa; Rubén Rocha Moya, y el exrector de la Universidad local, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado ese día.
24 Horas