Oaxaca de Juárez, 18 de septiembre. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que dos de las cinco rutas internacionales de tráfico de fentanilo pasan por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mando militar dijo que al país llega la materia prima (fentanilo en polvo) y aquí se elaboran las tabletas que después son enviadas a Estados Unidos.
“Las que nos afectan son China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos.
“El movimiento del fentanilio va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”, explicó.
También refirió que los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico están entre las organizaciones delictivas involucradas en el tráfico del fentanilo en México,.
Sandoval apuntó que en el tráfico de la droga que va hacia Estados Unidos también están involucradas otros grupos que tienen presencia en la parte del Pacífico mexicano.
“Tenemos un sistema de vigilancia aérea que está enfocado tanto en la parte sur, para vigilar la introducción de cocaína, como la parte norte de Baja California, Sonora, Sinaloa, donde está monitoreando los vuelos ilícitos y en todos estos vuelos siempre va parte de ese fentanilo”, comentó.
En lo que va de 2020, el aseguramiento del fentanilo aumentó 465 por ciento con respecto al año previo, según lo expuesto por el general.
La Razón

