Oaxaca de Juárez, 6 de junio. Un Tribunal Federal dictaminó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por su probable responsabilidad en el delito de omisión, tras una apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR). 
La acusación se deriva de, presuntamente, haber permitido la entrada de armas de fuego, municiones y explosivos como parte del operativo clandestino de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos en el caso catalogado como Rápido y Furioso.
Karina Almada Rábago, jueza Noveno de Distrito del mismo estado, determinó en enero del 2025 que, si bien, la FGR presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadunidenses sobre dicho operativo, ninguna de esas pruebas señala que Cárdenas Palomino hubiese estado enterado de que agencias de Estados Unidos introdujeron armas a México para tratar de localizar a operadores de las organizaciones criminales.
Por lo anterior, el Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito, en Hermosillo, Sonora, revocó la resolución dictada por Alamada Rábago, pues consideró lo contrario y estimó que Cárdenas puede ir a juicio para demostrarse su responsabilidad en el caso.
Ahora, Cárdenas Palomino no podrá recuperar su libertad, debido a esta nueva causa penal en la que enfrentaría un juicio, a la que suma a la que enfrenta por el probable delito de tortura.
