Ramsés Ilescas/Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 10 de septiembre. Fueron detenidos dos de los cabecillas del grupo de porros que desde hace tres semanas se encuentran en poder del edificio de rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Se trata de Gabriela Jiménez , y Vicente Manzo alias “El Chente”, quienes con su grupo de choque también impiden actividades en las áreas de redes y control escolar.

Los porros supuestamente buscan que la UABJO ponga una tarifa fija para inscripciones en las distintas escuelas y facultades, así como el ingreso a la universos de aspirantes rechazados.
La detención la realizó la Agencia Estatal de Investigaciones.
Por su parte, los integrantes de la Alianza de Organizaciones Estudiantiles (AOE) y la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO), manifestaron su repudio a esta acción, pues señalan que se trata de un acto represivo por parte de las autoridades.
Señalaron que demandan una mesa de diálogo con las autoridades, para que se verifique lo que están solicitando.
También exigen que se instale un Congreso Universitario para que se tomen acuerdos sobre las cuotas, en donde las representaciones estudiantiles aporten su punto de vista, para lograr avances de consideración.
Lamentaron que en lugar de atenderse el tema les manden mensajes diciéndoles que tienen órdenes de aprehensión y que en cualquier momento se las van a ejecutar, que también se tiene diseñado un operativo para desalojarlos, cuando solo buscan una solución a este problema.