Oaxaca de Juárez, 23 de mayo. Policías estatales dispersaron esta noche a un grupo de normalistas y algunos docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo a una normalista, fueron citados por el gobierno de Salomón Jara en la bodega del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la agencia Pueblo Nuevo.
Aunque medios reportaron que habían vandalizado las oficinas del Ieepo y pretendían causar más destrozos.
En ese lugar, asegura la estudiante del Centro Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), les dieron una información que no era la que ellos tenían, que empezaron a discutir y que uno de sus colegas llamó a sus compañeros para que los fueran a auxiliar.
Declaró que en ese sitio hubo algunas detenciones de sus compañeros por parte de los uniformados.
Lo que provocó que los normalistas tomaran un autobús urbano que secuestraron y se dirigieron a Palacio para protestar sobre las detenciones. Prendieron llantas y lanzaron cohetones en el zócalo capitalino.
En la plancha se encontraron con la lideresa de la S-22 Yenny Aracely Pérez quien de inmediato les dio su respaldo. Allí, policías estatales con uso de gases los dispersaron.
En estos momentos la situación es tensa afuera de las oficinas del gobernador morenista.
Al lugar han llegado normalistas que están en paro y exigen la entrega de sus compañeros.
De su lado, la dirigente magisterial dio a conocer que no hay avances en las negociaciones con el gobierno estatal y que eso significa que habrá más movilizaciones, bloqueos y tampoco descartan un nuevo paro de maestros.
Foto: Zona Roja