Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 12 de enero. El tesorero del comité de obras de la calle Benito Juárez de la Villa de Etla, Erick Daniel González Santiago, denunció que el presidente municipal, Elías Roberto Mendoza Pérez, está desvíando recursos de esta localidad, además de ejercer violencia de genero en contra de la auxiliar de la tesoreria, Gabriela Alejandra López Vera.
En conferencia de prensa, explicó que en noviembre del 2019, comenzaron los trabajos de rehabilitación de drenaje de la calle Benito Juárez con un costo de un millón 41 mil 482 pesos, misma calle donde también vive el edil. 

Para concretar esta obra, señaló, el presidente pidió a los vecinos de esta calle 400 mil pesos para la rehabilitación del drenaje, por lo que cada uno tendría que cooperar 8 mil pesos advirtiéndoles que quien se negara a dar este dinero no tendría derecho a conectarse al drenaje.
Ante las múltiples inconsistencias de la obra, como tesorero decidió no pagar a la constructora hasta que se aclarara las inconsistencias al argumentar que era una obra fanstasma, ya que no existe documentación de su realización ni contratos que den certeza de su realización.
Además de que ante la falta de respuesta de la autoridad, lo denunció ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Osfe), ante la Secretaría de Contraloría, el Congreso del Estado y la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca.
Por estas denuncias, acusó que ahora el edil comenzó una serie de hostigamiento y amenazas en contra de su esposa, Gabriela Alejandra López Vera, quien se desempeña como auxiliar en la tesoreria del Ayuntamiento, advirtiéndole que le dijera a su esposo que le bajara a sus denuncias ya que de lo contrario ella y sus hijos pagarían las consecuencias.
López Vera también interpuso una denuncia por un desfalco millonario efectuado a las arcas muncipales los años 2019 y 2020, ya que la autoridad municipal pretende justificar el uso del dinero con facturas de productos que no existen.
Los antes señalados, lamentaron que engañen al pueblo nombrando como tesorero a José Antonio Martínez Cuevas, cuando la que en realidad es la tesorera es la misma esposa del edil, María Elena Cruz Díaz.
De cualquier agresión que pudieran sufrir ellos o sus familias, responsalizaron a Elías Roberto Mendoza Pérez.