Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 10 de febrero. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reportó la desaparición del activista Marcelino Coache Verano en inmediaciones de Ayutla, Mixes.
La denuncia se llevó a cabo luego que circulara a través de redes sociales un mensaje de voz en donde el también ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), solicitaba ayuda.
En el audio se podía escuchar: “Por favor, estoy secuestrado. Vengo corriendo en carretera de Villa de Morelos, Totontepec, Mixes. Por favor, voy rumbo a Ayutla, Mixes. Ayúdenme por favor, gracias”.
Posteriormente, el magisterio emitió un comunicado en donde exigió la intervención inmediata de los cuerpos de seguridad pública en la zona, y que realizarán una investigación para dar con el paradero de quien consideran personaje emblemático del movimiento social de 2006.
Acusaron que se viven situaciones graves en contra de los luchadores sociales en el país, por lo que responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de su integridad física y psicológica.
Sin embargo, tras la intervención de la Fiscalía General del Estado, esta instancia dio a conocer que había localizado con vida y en perfecto estado de salud a Marcelino Coache Verano.
“El ciudadano no fue víctima de ningún delito, ni estuvo desaparecido, el motivo de su ausencia fue por motivos personales”, informó la Fiscalía.

