Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 4 de agosto. Habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, denunciaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), avaló una asamblea que se llevó a cabo en el mes de abril, en donde un grupo minoritario eligió como presidenta municipal a Elisa Zepeda Lagunas.
El representante de la Asamblea Comunitaria, Alonso Nieto Herrera, indicó que esta persona es hija del ex presidente municipal Miguel Zepeda Cortés, quien la quiere colocar a toda costa en el cargo.
Además, señaló que está siendo asesorada por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que logre sus objetivos aún cuando se rigen por los Sistemas Normativos Internos.
Explicaron que Elisa Zepeda Lagunas no ha cumplido con los requisitos para ser electa como edil, ya que no reunió a la totalidad de la población, la asamblea no fue en tiempo y forma, no ha cumplido con los cargos de servicio y no ha respetado los usos y costumbres.
Además, de acuerdo a su acta de nacimiento y su CURP, la acusada es originaria de Tenancingo, Estado de México, y no ha vivido en la comunidad.
Detallaron que no están en contra de ella por ser mujer sino por haber violentado los reglamentos, “si en una asamblea legalmente constituida resultara electa por la comunidad, se le respetaría como autoridad, pero debe acatar las leyes”.


