Oaxaca de Juárez, 11 de julio. La delincuencia organizada ha cambiado su estrategia para delinquir, ahora usan grupos conformados por niños y mujeres para asaltar los trenesde Ferromex.
Cada año la empresa registra hasta nueve mil denuncias por robo, delito que en 80% de los casos son cometidos en Guanajuato y hasta el momento no hay culpables, de acuerdo con Rogelio Vélez, director general de la ferroviria.
Tras participar en el XVI Foro Nacional de Transporte de Mercancías que organizó la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) en este centro turístico, Vélez comentó que, pese a que el asalto al ferrocarril ya es un delito federal, de nada ha servido.
Detalló que 68% de los ataques es mediante el cierre de las válvulas defrenos; los delincuentes pagan entre 500 y 600 pesos a niños para que lo hagan. Ahí es en donde aprovechan para atacar al ferrocarril, bandas que increíblemente están compuestas por mujeres y por niños y aunque no lo crean, 30% de los ataques al ferrocarril es a través de barricadas en la vía principal; nos ponen todo lo que se les ocurre: madera, llantas, camiones, carros viejos, lo que sea para tratar de parar al ferrocarril.
El 2% de los robos se realiza a los señalamientos o materiales de vía, lo que es muy importante, porque ha causado accidentes importantes, ya que afecta a toda la red, 20 trenes por día. Precisó que cada mes Ferromex registra entre 300 y 500 cierres de angulares, que son los sistemas que detienen al convoy y que implica frenar 500 trenes, al mismo tiempo que se impide el avance de 20 ferrocarriles de carga en la misma red.
Detalló que la empresa destina más de 50 millones de pesos mensuales enseguridad, lo que representa 1.5% de sus ingresos.
La situación del robo de trenes se ha agravado desde 2008, principalmente en el centro del país, aunque se ha extendido en todo el territorio, y a pesar de que la Policía Federal realiza operativos no ha sido suficiente.
La Silla Rota


