Oaxaca de Juárez, 27 noviembre. Qué van a hacer los líderes estatales de los partidos -de todos- para parar el disgusto y el mal sabor de boca que podría ocasionar que 467 diputados federales y 88 senadores buscarán la reelección inmediata, lo que significa que no habrá lugares en el poder legislativo. ¿Ya se habrán dado cuenta que los que están no se quieren ir y no están dispuestos a perder sus becas? Se imaginan otros años de la diputada de Morena y trabajadora sexual, María Clemente García, quien agredió verbalmente a varias legisladoras de la oposición, luego de que en la víspera fuera presentado el Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados, lo que culminó con un confrontamiento: “Naca, mugrosa, di lo que quieras… amarra a tus perras, no traigas a tus sirvientas a la Cámara”, gritó la legisladora en un video que fue altamente difundido en redes sociales o la senadora de Morena por Durango, Margarita Valdez, quien aseguró que el colapso en la Línea 12 del Metro pudo haber sido provocado e incluso demandó una investigación “seguro algún “perverso” le “movió a la ballena para que se cayera la Línea 12″. O, la permanencia de Citlalli Hernández que legisla para que se castigue a los que la agreden en redes, pero ella si puede insultar e incluso irse a los golpes en el Senado. Y, así miles de ejemplos. 
***
Andrés Manuel López Obrador perdió ante Javier Milei porque ahora tiene a alguien con apoyo del pueblo que le responderá de tú a tú. Está aterrado, incluso mandó a su hijo, al flojo de José Ramón López Beltrán a Argentina con 170 millones de pesos de los impuestos de los mexicanos que le faltan al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para entregárselos al equipo de Sergio Massa, dirigente peronista que pretendía darle continuidad al populismo en América Latina, pero perdió y ahora el nuevo presidente sabe que el mexicano metió la mano en una elección de otro país y hasta mandó dinero para que perdiera. Esperemos que lo exhiba.
***
14 muertos en la región Mixteca. Dos emboscadas en unos cuantos días. Una, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca. Falta de oficio del encargado de la política interna al que nadie respeta porque formó parte de los que siempre sacaban dinero de cualquier conflicto. Sí, Jesús Romero López, el famoso “charbelín” y sus empleados no saben cómo conciliar intereses porque en las mesas de discusión aflora su pasado rijoso. Así de sencillo. Ahora, en la última matanza en San Miguel El Grande, juchiteco filtró a medios afines que detrás del problema está el nombre de Adelfo Regino y lo culpa de la violencia en la zona.
***
Se quedó en el cargo de rector, el morenista Cristian Eder Carreño López. Un consejo universitario a modo lo ratificó el pasado 24 de noviembre y el sujeto se quedará dos años más a cargo de la UABJO. Terrible noticia.