Oaxaca de Juárez, 5 de febrero. Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de trabajo virtual con integrantes del gabinete federal, titulares de gobiernos de los estados y autoridades sanitarias en las entidades federativas para dar seguimiento a la comunicación y coordinación de las acciones en relación con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención por COVID-19 en México.
La señora estuvo acompañada por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Raro que no participó el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, ¿quizás porque está en Oaxaca Alejandro Encinas?
***
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la prioridad de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención por COVID-19 en México es inmunizar a las personas adultas mayores con el fin de tener un impacto en la reducción de la mortalidad, con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
***
El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que los cambios en la llegada de las vacunas a México se deben, principalmente, a que hay países que hacen su reserva de vacunas para uso nacional, lo que limita la distribución.
Por ello -comentó— que en “Los Estados Unidos, se reservaron Moderna y México tiene convenio y compra de vacunas Moderna hasta julio; en Reino Unido se reservó AstraZeneca, México le compra a AstraZeneca por todos los mecanismos que hay en el mundo; CoronaVac se la reservó China y también para Asia; CureVac, en Alemania.
***
Resulta que Alito ignoró al priismo oaxaqueño y prefirió darle una diputación plurinominal a la ¿panista? Eufrosina Cruz Mendoza quien con un método fast-track se convirtió en tricolora en menos que canta un gallo. Fuera quedaron todos los que se la han jugado, algunos priistas de plano ya se fueron a otros partidos. El PRI de Alito también le dio un lugar al hermano del gobernador Alejandro Murat, quien actualmente es el suplente del senador morenista, bueno Verde, Manuel Velasco Coello. ¿Quién realmente influyó en las decisiones partidistas? ¿Adivinen?