Oaxaca de Juárez, 8 de agosto. Ya casi se va Alejandro Murat de Oaxaca y después de seis años, no hubo cambios, ni progreso para los oaxaqueños, ni la falacia llamada “Modelo Oaxaca”. Fue un gobierno en donde reinó el amiguismo como rasgo distintivo. Un gobernador que se dedicó a hacer ejercicio, viajar, y a hacer negocios con sus aliados y cómplices. 
El mexiquense, hoy “orgulloso oaxaqueño” trajo a la entidad a un buen número de personajes del Estado de México a enriquecerse y acumular poder, y hoy, los mantiene con la esperanza de convertirse en el candidato del Peje a sucederlo.
Aún recordamos su madruguete para tomar posesión como gobernador. Ante el temor que la Sección 22 de la CNTE había acordado impedir el acto protocolario con manifestaciones, en la madrugada del jueves 1 de diciembre de 2016, en un acto improvisado, el cachorro tomó posesión en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, cambiando el horario y la sede que se tenía prevista fuera en las instalaciones del Congreso.
En una “sesión solemne”, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, el ahora Verde Ecologista Samuel Gurrión Matías le tomó protesta de ley. Y estos los diputados paleros: Donovan Rito García del PRI, Silvia Flores Peña y Paola Gutiérrez Galindo del PRD, y Rosa Elia Romero Guzmán del PT.
Estuvo acompañado por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, -hoy, cuestionado dirigente del PRI nacional- y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, además del presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales.
El artículo sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca dice explícitamente que el Congreso del estado tendrá su residencia oficial en la ciudad de Oaxaca de Juárez, celebrará sus sesiones en el edificio sede del Poder Legislativo y no podrá trasladarse a otro lugar, sin que así lo acuerden las tres cuartas partes de los diputados presentes.
Pues bien, no se emitió convocatoria oficial alguna a los diputados para la celebración de la sesión extemporánea de toma de posesión. Tampoco hubo documentación que indicara que los diputados habían acordado trasladar la sesión a CortV.
Cabe señalar que el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca establece con gran precisión el protocolo que se debe seguir para el traslado de poderes entre el gobernador saliente y el entrante. Gabino Cué, no asistió al acto de traslado de poderes, todo fue un madruguete.
Y, miren lo que son las cosas. Las irregularidades con la toma de posesión fueron tan evidentes que el ex candidato a gobernador y coordinador en Oaxaca de Morena, Salomón Jara, hoy gobernador electo, anunció que presentaría una denuncia penal contra el cachorro por usurpación de funciones. Habría que preguntarle ¿qué pasó? Las vueltas que da la vida. Hoy, grandes amigos.
No fue esta la primera vez que Murat haya sido acusado de violar la ley.
Fue acusado de desfalcos millionarios cuando fungió como titular del Infonavit en el gobierno de Peña Nieto. También hay que recordar el reportaje publicado por The New York Times en 2015 sobre las múltiples propiedades millonarias que esconde la familia Murat en Nueva York, Florida y Utah por medio de la utilización de prestanombres y empresas fantasmas.
Hoy, Oaxaca sigue igual, sólo hubo progreso para sus cuates. La historia de siempre.


