Oaxaca de Juárez, 7 de agosto. En Sinaloa, la aspirante a dirigir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió investigar un presunto registro masivo de firmas a favor de otros suspirantes del PRI y PAN.
Calificó como “raro” que haya aspirantes, que a unos días de culminar la etapa de recolección de firmas, hayan logrado el umbral de 150 mil rúbricas requeridas para seguir en el proceso.
De acuerdo a la panista, al momento lleva 410 mil firmas.
Hasta ayer, 1.7 millones de ciudadanos se habían inscrito al padrón del FAM. De éstos, 60% son integrantes del PAN, PRI y PRD, mientras que 40% son ciudadanos que no militan en partidos políticos.
Xóchitl Gálvez es la aspirante a la que más ciudadanos otorgaron su respaldo, ya que 90% de las firmas que la apoyan es de no militantes, en tanto que para los casos de Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, 90% de sus apoyos son militantes del PRI, así como los conseguidos por Silvano Aureoles, que son más de la estructura perredista, en tanto que Santiago Creel tiene firmas mayoritariamente de la estructura del PAN, pero también de ciudadanos-
Si bien es cierto que las estructuras partidistas pueden imponer su criterio en la elección del coordinador del Frente, el método decidido, en el que la votación directa pesa 50% y la encuesta el otro 50%, generará equilibrio en las decisiones.
***
El porrito de quinta resultó ser juez y parte. Resulta que el afamado consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, litigó hasta febrero de 2023 el caso que hoy tiene en prisión preventiva al secretario general del extinto Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), Juan Edy G. C., incluso cuando ya era funcionario estatal, según las copias certificadas que se dieron a conocer en la audiencia pública en los juzgados penales de Tanivet. 
En una nota de Juan Carlos Zavala en el periódico El Universal, Vásquez Sagrero desempeñaba una doble función, pues pese a que el 1 de diciembre de 2022 tomó protesta como titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, al mismo tiempo y al menos hasta febrero de 2023, también se desempeñaba como asesor jurídico y apoderado legal del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, que encabeza el presidente municipal Juan Carlos García Márquez (Morena).
De acuerdo a la nota, la defensa, integrada por el Colectivo de Abogadas y Abogados de Derechos Humanos de Juan Edy G. C. aseguraron que se tiene documentado que Vásquez Sagrero ha jugado un “doble papel en este caso”, que ha incurrido en delitos, premeditación y ventaja, abuso de autoridad, corrupción y obstrucción de la justicia, “al ser juez y parte”.
¿Será que por ello, los abogados oaxaqueños no le tienen el mínimo respeto al Consejero?
***
Este fin de semana estuvo en Oaxaca, Beatriz Paredes en su gira por recolectar firmas para convertirse a dirigir el Frente Amplio por México. Se trata de uno de los perfiles más completos que presenta la oposición. Una mujer priista que ha sido diputada, senadora, subsecretaria, embajadora, presidenta de su partido, gobernadora, escritora, cantautora.


