Oaxaca de Juárez, 16 de junio. Terrible lo que está sucediendo en México. Ayer, mataron a un juez en el Estado de México, y en Guanajuato, 8 hombres armados ingresaron con lujo de violencia a la casa de la madre de la jueza Reyna Rodríguez para amedrentar a la familia. Esto ante las narices de la presidente Claudia Sheinbaum y su ejército de inútiles que la acompañan en esta locura.
***
En medio de graves cuestionamientos, y la propuesta del consejero Arturo Castillo de no “declarar la validez”, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con 6 votos a favor y 5 en contra, la declaratoria de validez de la elección judicial de ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los consejeros controlados por la presidencia que votaron a favor fueron Guadalupe Taddei, Jorge Montaño, Norma Cruz, Rita López, Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey.
El oaxaqueño Hugo Aguilar, amigo de Amlo para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a ese cargo bajo críticas y duros cuestionamientos.
Hasta hace unos días era el coordinador de derechos indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y una entrevista con Julián Mazo dijo que no usará toga en las sesiones del máximo tribunal y aseguró que llevará los trajes de gala de los pueblos y comunidades indígenas.
La toga, originaria de la antigua Roma, simboliza ciudadanía, estatus social, y en contextos académicos, representa el logro y la culminación de una etapa educativa. En el ámbito legal, se asocia con seriedad, solemnidad y la administración de justicia, pero el abogado, que no maestro rechazó utilizarla porque así se le pega la gana.
***
Uno de los gobernadores más odiados es sin duda el poblano Alejandro Armenta, luego de que en el estado vecino se aprobó la llamada ley censura. 
La ley censura en Puebla, conocida oficialmente como Ley de Ciberseguridad, castiga los insultos, injurias, ofensas, agravios y vejaciones en redes sociales.
La nueva ley, impulsada por Morena, castiga con penas de 11 meses a tres años de prisión y multas económicas los “insultos” en redes sociales.
A pesar de las advertencias de organizaciones como Artículo 19 y Sociedad Civil México, el Periódico Oficial de Puebla publicó la Ley de Ciberseguridad el pasado viernes 13 de junio.
Con la publicación, el Código Penal de Puebla ahora tipifica y sanciona el delito de ciberasedio.
De acuerdo con el Artículo 480, “comete el delito de ciberasedio quien a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional”.
En noviembre de 2024, José Luis García Parra, quien en es entonces se desempeñaba como diputado y actualmente es coordinador de gabinete Alejandro Armenta, propuso la Ley de Ciberseguridad.
Después de un alud de críticas Armenta convocó a periodistas y a defensores de derechos humanos a “analizar” la #LeyCensura después de que ya fue aprobada.
