Oaxaca de Juárez, 10 de mayo. Al flamante e incompetente consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero no le salió nada bien el plan que elaboró con contra de la presidenta del Consejo General de IEEPCO, Elizabeth Sánchez González después que logró que el Tribunal administrativo determinara su inhabilitación por un año y además casi la manda a la cárcel.
Hace unos días el abogadito comentó que los actos de corrupción no discriminan por género y deben ser abordados de manera objetiva y justa.
Al referirse al proceso de inhabilitación y vinculación a proceso de Sánchez González, dijo que, si bien es importante garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, existe un «extravío considerable» en la forma en que se ha abordado el caso de la presidenta del IEEPCO.
Pues resulta que la inhabilitada acudió a la defensa jurídica y ganó. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su la reinstalación inmediata como consejera presidenta del IEEPCO.
La sentencia, que es de carácter irrevocable, determinó que las dos sanciones impuestas por el Tribunal de justicia administrativa vulnera el principio de competencia, ya que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el único facultado para remover consejerías.
La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis estimó que fue incorrecto que la Contraloría General del IEEPCO remitiera el expediente original de responsabilidad y preciso, respecto del actuar de la presidenta del Instituto Estatal Electoral del estado de Oaxaca.
Otro fiasco del funcionario que no da una y solo empina a su jefe y lo peor es que la administración de este queda exhibida.
***
Fredy Gil es un ganador y lo sabe. Ahora podría convertirse en el próximo edil de Xoxocotlán y se reporta listo. En una entrevista con esta agencia, el político que está rodeado por una serie de mitos que le han construido a lo largo de su vida lleva a cabo una intensa campaña en ese municipio conurbado y sabe que se enfrenta a una ola gigantesca en favor del partido Morena. Comentó que su relación con el gobernador Salomón Jara es respetuosa y que recibiría a sus contendientes en caso que decidieran declinar a su favor. Habló sobre la utilización de tecnología de punta en el caso de los problemas del agua. Dijo que tiene más aspiraciones en el sentido político. Habló sobre sus experiencias cuando niño que sufrió debido a la pobreza y a la falta de oportunidades en su natal Reyes Copala y que recuerda muy bien cuando veía a sus paisanos cargar a sus enfermos en sarapes para trasladarse a la clínica más cercana y muchas veces verlos regresar con sus muertos porque no lograban la atención. Ahora, su pueblo es diferente cuenta con un hospital y con una universidad para que reciban educación que tanta falta hacen.
***
Le siguen dando cuerda a la secretaria de Turismo, Saymi Adriana Pineda Velasco, ayer debutó como conductora de televisión.